INE aprueba conteo rápido para consulta popular sobre juicio a expresidentes

Por: Administración
2021-07-14 22:55:37
701

LATINUS. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles que se realice el conteo rápido de los resultados de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes para que la sociedad conozca las tendencias de dicho ejercicio democrático desde la noche del 1 de agosto.

También informó que contará con 500 millones de pesos para la realización de esta consulta gracias a las políticas de eficiencia en el gasto que aplicó.

El consejero presidente del INELorenzo Córdova, aseguró que “mienten” quienes aseguran que el órgano electoral federal busca “boicotear” la consulta ciudadana. “Será la mejor organizada de la historia democrática del país”, aseveró.

Sobre el conteo rápido, Córdova resaltó que dará datos sobre las tendencias de participación y sobre el resulta de la pregunta que se hará a la ciudadanía, ofreciendo información oficial preliminar.

El INE informó que serán más de 57 mil las mesas receptoras del voto y señaló que, hasta el momento, se cuenta con alrededor de 255 mil ciudadanos que operarán como funcionarios de casilla.

Este 15 de julio arranca la campaña de difusión de la consulta popular.

Para esta consulta ciudadana, la gente sólo acudirá a las urnas para responder “sí o “no” a la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?”.

Anteriormente, el presidente López Obrador había propuesto que la pregunta fuera más directa y se mencionara específicamente los nombres de los expresidentes a los que se sometería a juicio, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la redacción.