Sin pago, CFE reconecta a Pemex

Por: Administración
2021-07-15 17:30:09
642

EL SOL DE MÉXICO. Pese a no tener un pago de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo de la mañana de este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que reconectar las instalaciones de la petrolera que había dejado sin energía desde la noche del lunes y a lo largo del todo el martes en Campeche, Sonora y Morelos.

Este martes, El Sol de México informó sobre una falla en el Sistema de Compensación de Adeudos (SCA) entre ambas empresas, que arrojaba una deuda de al menos 100 mil pesos mensuales en el pago de energía eléctrica de Pemex a la CFE, lo que desembocó en el corte de energía en algunas instalaciones administrativas en esas entidades.

Fuentes de Pemex señalaron que para hoy estaban programados más cortes de electricidad en varios estados de la república y la Ciudad de México, mismos que fueron cancelados de manera provisional, mientras se llega a un acuerdo entre ambas empresas.

Las fuentes comentaron a este diario que el corte que estaba programado en Campeche, Tabasco y Guerrero afectaba instalaciones productivas y en el caso de la Ciudad de México se tenía en la mira a varios hospitales y clínicas.

Por ejemplo, en Guerrero, la CFE iba a cortar el suministro a la terminal de almacenamiento y reparto de Acapulco, que abastece de combustible a toda la zona turística e influye en la oferta disponible en Chilpancingo.

En la capital del país, la suspensión del servicio programada incluía las clínicas y hospitales de Pemex en Satélite, Azcapotzalco y Picacho, por ejemplo. En el caso de Picacho, la paraestatal buscó tener disponible diésel extra para echar a andar sus plantas de emergencia, en caso de ser necesario.

En Tabasco, las amenazas estaban sobre Villahermosa y Cunduacan, donde el corte de energía que se iba a realizar incluía instalaciones de Pemex Exploración y Producción como una estación de bombeo y una terminal de almacenamiento.

Las fuentes explicaron que la contraorden de corte ocurrió luego de que ambas empresas llegaron a un acuerdo de revisión de los costos y adeudos que tienen ambos. En todo caso, las cuentas a pagar de Pemex están en manos de la Dirección Corporativa de Administración a cargo de Marcos Herrería.

Corte sin precedente

El martes por la tarde, desde las 18:00 horas, la planta de Almacenamiento de Pemex en Boulevar Cuauhnáhuac, en la colonia Alegría, en Cuernavaca, Morelos encendió la planta de energía eléctrica luego de que se quedaron sin el servicio.

De forma anónima, uno de los trabajadores del lugar confirmó a El Sol de Cuernavaca que la empresa se quedó sin energía, por razones que hasta ahora desconocen y que se vieron en la necesidad de encender la reserva para continuar con sus operaciones.

Los trabajos en el lugar continuaron con normalidad durante este miércoles.

En los últimos años en Morelos, la planta solamente ha parado operaciones durante enero del 2017 cuando un grupo de transportistas tomó la entrada de las instalaciones para protestar por el “gasolinazo” que se dio en esa época. Esto generó un desabasto en 60 de 150 gasolineras de la asociación de este ramo en el estado.

Mientras tanto, en la Terminal de Almacenamiento de Icacos, en el Puerto de Acapulco, ya se estaban preparando para el corte de energía, mismo que fue cancelado de última hora al iniciar las negociaciones para aclarar el adeudo que tiene con la CFE.

Pipas con diésel desfilaron afuera de las instalaciones guerrerenses para prevenir el corte de electricidad.

La empresa dirigida por Manuel Bartlertt tenía programado hacer el corte del servicio de energía eléctrica en las primeras horas de este 14 de julio a Pemex por arrastrar un adeudo que supera 100 mil pesos mensuales.

La paraestatal ya había hecho el corte de la energía eléctrica en las instalaciones de Sonora, Campeche y Morelos, por lo que se programó hacerlo este miércoles en las instalaciones de Icacos, que están frente a la Octava Región Naval.

Sin embargo, trascendió que se inició una reunión entre funcionarios de CFE y Pemex para alcanzar un convenio y esto prorrogó el corte al servicio de energía eléctrica.