FY6bt4YdJEeT3xO1vOhu.jpg

Hallan en Israel sección faltante de la muralla de Jerusalén

Por: Administración
2021-07-15 17:33:35
86

MILENIO. Un grupo de arqueólogos en Israel encontró la sección faltante de la histórica muralla de Jerusalén, informó la embajada de ese país en México. Además adelantó que los hallazgos de la excavación serán presentados de manera formal hasta octubre, durante la conferencia de la Autoridad de Antigüedades de Israel: Nuevos Estudios en la Arqueología de Jerusalén y su Región.

Este hallazgo conecta las secciones adicionales de la muralla, que fueron descubiertas hace décadas, y prueba que la ladera oriental de la ciudad de David (como se le conocía a Jerusalén en la antigüedad) estaba protegida por una única e impresionante línea de fortificación.

​Cerca de la muralla, según la información dada a conocer por la representación diplomática este miércoles, hubo varios hallazgos, como un sello babilónico, una bulla (impresión de sello hecha en arcilla) con un nombre personal en escritura hebrea antigua, así como vasijas que estaban en uso en la víspera de la destrucción.

Las excavaciones arqueológicas en el Parque Nacional de la Ciudad de David, han sacado a la luz los restos de la muralla de la ciudad, que fue construida durante la Edad de Hierro en los tiempos del primer Gran Templo en el Reino de Judá, para proteger a Jerusalén del este.

El hallazgo de esta sección nunca antes vista del muro de fortificación del período del Primer Templo demuestra que la ciudad fue traspasada, pero aparentemente no completamente arrasada por los babilonios.

De acuerdo con los directores de la excavación, Filip Vukosavović del Centro de Investigación de la Antigua Jerusalén, Joe Uziel y Ortal Chalaf en representación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, citados por la embajada, "la muralla de la ciudad protegió a Jerusalén de una serie de ataques durante el reinado de los reyes de Judá, hasta la llegada de los babilonios que lograron destruirla y conquistar la ciudad”.

En el libro de Reyes II (uno de los libros del Antiguo Testamento), capítulo 25, versículo 10, se describe la conquista de la ciudad por los babilonios: "Todo el ejército de los Caldeos que estaba con el capitán de la guardia imperial derribó las murallas alrededor de Jerusalén".

La supervivencia de estos tramos del muro, se debe, posiblemente, a la fuerte pendiente de la ladera oriental de la Ciudad de David, que se inclina hacia el Valle de Cedrón en un ángulo de más de 30 grados, según las hipótesis de los arqueólogos.

Se detalló que la nueva sección expuesta conecta dos secciones que fueron excavadas previamente en la vertiente oriental. En la década de 1960, la arqueóloga británica Kathleen Kenyon descubrió una sección de la muralla en la parte norte de la ladera y la fechó en los días del Reino de Judá. Aproximadamente una década más tarde, el arqueólogo Yigal Shiloh descubrió una larga sección de la pared, en excavaciones en la parte sur de la ladera.

“A lo largo de los años, se ha afirmado que, a pesar de la impresionante naturaleza de los restos, estas estructuras de piedra remanentes no deberían considerarse como restos de murallas. Sin embargo, con el descubrimiento de esta nueva sección que conecta con estos descubrimientos anteriores, parece que el debate se ha zanjado, y que ésta era inequívocamente la muralla oriental de la antigua Jerusalén”, detalló la embajada.