Lluvias afectan más de 150 mil hectáreas de parcelas en Tamaulipas

Por: Administración
2021-07-15 18:34:55
1072

EL HERALDO DE MÉXICO. Más de 150 mil hectáreas resultaron siniestradas en la zona norte debido a las inundaciones por las lluvias, por lo cual se estima la pérdida de 300 mil toneladas.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas, señaló que las intensas precipitaciones pluviales registradas la semana pasada han dejado serias afectaciones a la agricultura cuando la cosecha estaba por levantarse.

El exceso de humedad ha impedido que la maquinaria pueda entrar a las parcelas para las labores de trilla, por lo cual en algunas parcelas se advierte que la planta está renaciendo con lo cual se daña.

Explicó que el grano se pone negro, se crean hongos en la panoja o germina al salir raíz, por lo cual es distinto el grado de daño, además de que depende de la cantidad de humedad.

Un 30 por ciento de la superficie no ha podido ser cosechada debido a que la tierra no ha dado punto para mover la maquinaria.

De las 664 mil hectáreas que se cultivan de sorgo en la zona norte entre 150 y 170 mil hectáreas presentan siniestros parciales y totales en un área que comprende desde González Villarreal en San Fernando hasta Matamoros, Valle Hermoso y Rio Bravo.

Así se estima que la cosecha de sorgo en este ciclo temprano tendrá un descenso y no será superior al millón 200 mil toneladas.

En contraste con la baja en la producción e incremento de la demanda el grano de sorgo alcanzado un buen precio de casi cinco mil 500 pesos hasta seis mil 500 por tonelada lo cual supera todas las expectativas de los agricultores, cuando inicialmente únicamente solicitaban un precio de tres mil 760 pesos.

Sin embargo, el buen precio del sorgo resulta inútil debido al desplome de la producción por las condiciones climatológicas adversas que siniestraron 200 mil hectáreas.