Por cada 10 personas con trabajo formal en el Valle de México, 48 no lo tienen

Por: Administración
2021-07-15 19:39:50
848

EXPANSIÓN. El Valle de México vive una situación de precariedad laboral preocupante: por cada 10 personas con trabajo formal —con las condiciones mínimas—, 48 no lo tienen, ya sea por trabajo precario o exclusión.

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó este jueves el Semáforo de Trabajo Digno para esta región del país (Ciudad de México y el Estado de México) y la colocó en rojo debido a las condiciones laborales de sus habitantes.

De acuerdo con el reporte, de las 15.7 millones de personas del Valle de México que están en edad de trabajar, solo 1.2 millones (menos del 8%) lo hace en el sector formal y con las condiciones mínimas, es decir, el ingreso suficiente para la canasta básica y el seguro social.

Por otro lado, 7.5 millones de personas tienen trabajo precario —no cuentan con seguro social y sus ingresos no suficientes para la canasta básica— y hasta 5.5 millones están excluidas de la fuerza laboral (en su mayoría son mujeres que se dedican a tareas domésticas sin remuneración económica).

"El semáforo de trabajo en la región del Valle de México está en rojo. Es muy grave esta situación", dijo en la presentación del informe Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana.

Más de la tercera parte de las personas en edad para trabajar están excluidas (35%) y las personas con trabajo precario son seis veces más que aquellas que están en la formalidad, destacó Gómez de acuerdo con las cifras.

"Esto explica por qué la permanencia de la pobreza (en esta región). Ciertamente aquí se refleja el impacto de la pandemia, sobre todo en la Ciudad de México", agregó.

En el caso de la capital del país, de las 5.5 millones de personas en edad de trabajar, menos del 10% tiene trabajo formal; esto corresponde a 523,000 personas.

En tanto que 2 millones 521,000 trabajadores no tienen seguro social ni los ingresos suficientes para la canasta básica, mientras que 1 millón 898,000 personas están excluidas del mercado laboral.

De acuerdo con Gómez, el Estado de México "está peor": 670,000 personas tienen trabajo formal y 5 millones laboran en la precariedad. Además, hay 3.6 millones de personas excluidas.

Acción Ciudadana destacó que en esta entidad, por cada 10 personas que tienen las condiciones mínimas laborales, hay 76 que no las tienen.

"El Estado de México generalmente está muy mal en pobreza. Es una situación insostenible. Es la quinta entidad del país con las peores condiciones laborales para sus habitantes", indicó Rogelio Gómez.