AMLO pide a su gabinete trabajar “con más pasión y entrega”

Por: Administración
2021-07-16 20:58:09
663

LA JORNADA. El presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira de actividades privadas por Guerrero en las que llamó a su gabinete de Bienestar a trabajar con más “pasión y entrega”. Pidió reforzar todos los programas ya que, recalcó, son la base de una atención integral a la población.

Por ejemplo, explicó que al ofrecer programas de empleo como Jóvenes Construyendo el Futuro y becas educativas, se aleja a los jóvenes de las bandas de la delincuencia, por lo que es esa la batalla que está dando su gobierno.

“Esa debe ser una tarea fundamental el que no tengan las bandas de delincuentes un ejército de reserva para las actividades ilícitas. Esa es la verdadera lucha contra la delincuencia, contra los jefes de las bandas, el que no puedan enganchar a los jóvenes, y nosotros tenemos que dar esa lucha, palmo a palmo, para que ningún joven se vea en la necesidad de tomar el camino de la delincuencia”, expresó.

En el caso de los programas del campo, pidió una supervisión constante para evitar corrupción, y ampliar el programa Sembrando Vida. “En este programa y en todos se requiere de mucha supervisión para que no haya corrupción, para que no haya simulación. no caer en el autoengaño, hay que estar constantemente revisando”, subrayó.

A la vez, dijo, este tipo de apoyos, junto con los precios de garantía, permiten la sustitución de cultivos para que los campesinos no se vean en la necesidad de sembrar mariguana o amapola, lo cual ya se hace en Sinaloa, en el triángulo dorado y “la gente está respondiendo”.

En un acto a puerta cerrada en la unidad deportiva de Chilapa, Guerrero, a 56 kilómetros de la capital de la entidad, López Obrador exhortó a buscar convenios para avanzar en apoyos niños con discapacidad y ampliar la cobertura hasta los 65 años con la cooperación de los estados de la mitad de los recursos que se necesitan para ello, así como buscar convenios con la Fundación Teletón para aumentar las acciones de terapias.

También pidió reformar las acciones en materia de salud y reiteró la necesidad de regresar a escuelas.

En el acto no se permitió el acceso a la ciudadanía en general. Estuvieron presentes el gobernador del estado Héctor Astudillo; el Secretario de Bienestar, Javier May, y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

Luego que por la mañana le cuestionaron al mandatario sobre las restricciones de la veda que establece el proceso de difusión de la consulta ciudadana sobre si la población está de acuerdo con el inicio de un juicio a ex presidentes del próximo 1 de agosto, y la cual prohibe la difusión de propaganda gubernamental -con excepción de la relacionada con temas de salud, protección civil, seguridad y educación-, el área de Comunicación Social de la Presidencial informó que los actos de la gira de este fin de semana en Guerrero no se difundirán por parte de Cepropie, ni emitirá el gobierno fotografías o videos de los mismos.

“No podemos transmitir esta reunión porque estamos en veda electoral debido a una consulta que se va a realizar en unos días más, de modo que ésta es una reunión que ya teníamos agendada, programada, y decidimos no cancelarlo porque aún no transmitiendo es muy importante que nos reunamos aquí para que desde abajo, en el terreno, a ras de tierra podamos evaluar y ver cómo se va avanzando en los programas de bienestar”, explicó el presidente en Chilapa.

En su mensaje ante los funcionarios federales y estatales, consideró como elemento principal para continuar con los programas de bienestar, el avanzar en el desarrollo del Banco del Bienestar, pieza clave para dispersar recursos sin intermediarios.

En esta localidad guerrerense, apuntó que de los cien compromisos que hizo al tomar posesión le falta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, y la descentralización de las dependencias federales.

Como parte de este último objetivo, adelantó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, le pidió acompañarlo el domingo para ver el edificio en el que se perfila instalar la sede de esta dependencia.