Vacuna anticovid para rezagados en Tamaulipas

Por: Administración
2021-07-21 15:20:03
737

El Sol de Tampico. Si tu grupo de edad para la vacuna anticovid ya pasó y no lograste aplicarte la segunda dosis no te preocupes, la Secretaría del Bienestar permitirá que en los módulos de Tamaulipas acudan personas de otros grupos etéreos en los días destinados a la atención de rezagos.

La intención es cubrir a los 17 mil 591 personas de más de 60 años de edad que no complementaron su esquema de vacunación anticovid, así como a mayores de 50 años para garantizar la eficacia y prolongación de los anticuerpos que reducen riesgos de complicación y muerte.

El delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, indicó que fueron 324 mil 574 primeras dosis aplicadas a personas mayores de 60 años de edad, mientras que solamente se inocularon para segunda dosis 306 mil 984 personas, es decir la diferencia es de más de 17 mil vacunas no suministradas a este grupo de edad.

“Aún hay dosis para mayores de 50 años, las personas que no hayan acudido en su momento a recibir la vacunación, pueden asistir a los módulos instalados en los días destinados para rezagos, a pesar de que ahora la vacunación está centrada en personas de 40 a 49, se tiene capacidad para aplicar segundas dosis a segmentos de 50 a 59 y de 60 a más años”, dijo.

Gómez Leal indicó que en relación con los de 50 a 59 años de edad, la cobertura de segundas dosis aún no concluye en la entidad, ya que se cuenta con módulos operando en 4 municipios, señalando que al corte de primeras dosis fueron 347 mil 610 personas vacunadas y que hasta el momento se ha registrado el esquema completo de 216 mil 801, es decir faltan 130 mil 809 de refuerzo.

EL AVANCE EN VACUNACIÓN EN TAMAULIPAS

En lo que va del último mes en Tamaulipas se han logrado aplicar 96 mil 624 vacunas, llegando a un total de un millón 515 mil 624 dosis, siendo el grupo poblacional de 40 a 49 años el que se está cubriendo en este julio, con un avance de 347 mil 610 personas con primeras dosis y 26 mil 671 con segundas dosis.

Gómez Leal insistió en la importancia de vacunarse con las dosis completas “es importante que todos se vayan a vacunar, que no se queden fuera, es completamente gratuita y hemos hecho un gran esfuerzo, es para todos los tamaulipecos, no permitamos que avance el Covid-19”.

EN ALTAMIRA

En lo que corresponde a Altamira los rezagados pueden acudir miércoles, jueves y viernes a vacunarse en caso de no haber recibido la segunda dosis, aunque esta debe de corresponder a la misma vacuna aplicada de primera dosis.

En este municipio se aplica desde ayer martes la marca Sinovac a población de 40 a 49.

La campaña está vigente en los municipios de Gómez Farías, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Güémez, Valle Hermoso, Reynosa, Matamoros, Padilla, Hidalgo, Mainero, Villagrán, Río Bravo, El Mante y Nuevo Laredo, a donde la población de cualquier municipio puede acudir.

QUÉ NECESITO LLEVAR PARA LA SEGUNDA DOSIS

Para recibir la segunda dosis es indispensable que corresponda a la primera recibida, presentar el comprobante de vacunación y no haber registrado reacciones adversas, de acuerdo a lo establecido por Salud Federal.

En este tenor es preciso señalar que Bienestar Federal ha indicado que en Tamaulipas se han aplicado las marcas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca de dos dosis, mientras que quienes recibieron la CanSino con una sola aplicación alcanzan la eficiencia.

Los ensayos clínicos publicados por los diferentes fabricantes revelan que con la Pfizer y AstraZeneca se alcanza 95% de respuesta neutralizante tras la segunda aplicación y de acuerdo a los últimos estudios contrarresta efectos de variantes como Delta, que es considerada altamente peligrosa en la actualidad. En relación con la Sinovac su cobertura llega a 93% con la segunda vacuna.

Salud Federal ha señalado que la meta por grupos de edad es la cobertura del 70% para poder llegar a la inmunidad de rebaño que se alcanza con 95% de la población total, por lo que insisten en el cumplimiento del esquema completo para frenar los contagios y muertes de coronavirus.