Ciudadanos piden al INE que considere retirar el registro al PVEM

Por: Administración
2021-07-21 20:21:50
657

EXPANSIÓN. Seis años después de recurrir a la promoción a través de famosos en plena veda electoral, el PVEM lo volvió a hacer este año, ahora con el pago a influencers, una falta a la ley electoral por la que ciudadanos, comunicadores, politólogos y hasta legisladores hacen un llamado a la autoridad para que proceda a retirar el registro al partido.

Con la consigna #QuitenElRegistroAlVerde, el comunicador Alfredo Lecona, la diputada federal Martha Tagle y la activista Mónica Tapia entregaron este martes una carta al Instituto Nacional Electoral (INE), en la que exponen las razones por las que consideran que el PVEM debe ser sancionado con el retiro del registro y no solo con una multa.

Esta es la segunda ocasión que un grupo de ciudadanos acude al INE para buscar que se le retire el registro al PVEM por tratar de burlar las leyes electorales.

La primera fue en 2015, luego de que el partido pagó a figuras públicas para promocionarse en plena veda electoral. El conductor de televisión Facundo Gómez ha revelado en entrevistas que en esa ocasión el PVEM pagaba hasta 1 millón de pesos en efectivo.

En total, fueron 40 personalidades, como Andrea Legarreta, Miguel Herrera, Aleks Syntek y Gloria Trevi, las que publicaron en Twitter mensajes de apoyo al PVEM durante la veda electoral.

"En abril de 2015 acudimos a la autoridad electoral para solicitar que se sancionara al Partido Verde con la pérdida de registro (...) Pero la historia es conocida: el Consejo General del INE decidió mantener el registro de un partido que ya ha demostrado que no le importan la legalidad ni los valores de la democracia, que todo se puede pagar, aunque los costos son incalculables", se lee en la nueva carta.

Este año, el PVEM pagó a influencers para que promovieran en Instragram, Facebook, TikTok o YouTube el voto a su favor. El partido pagó hasta 20 millones de pesos a 90 personas "influyentes", de acuerdo con cálculos del INE.

A diferencia de las grandes cantidades que el partido ofreció en 2015, esta vez los montos alcanzaron solo miles de pesos, según la declaración de Fernanda Moreno, conocida en redes sociales como 'Freshy', quien aseguró haber recibido 10,000 pesos para difundir mensajes a favor del Verde.

Por el caso de 2015, al PVEM se le impuso una multa de más de 322 millones de pesos, que fue menor a la que inicialmente se había aprobado. Para este año, el INE prevé aplicar una multa de 40 millones y quitarle las prerrogativas en radio y televisión por un año.

La carta que le fue entregada al INE enfatiza que el PVEM no se siente inhibido con la imposición de multas que, además, se pagan con dinero público y resultan "ridículas" en proporción a los efectos que puede tener en la influencia del electorado.

En 2015, el PVEM pasó de 80,000 votos a 190,000, y ahora mantendrá su bancada en la Cámara de Diputado con 48 legisladores, la más numerosa en sus casi 30 años de historia como partido nacional.

"Si el Partido Verde reincidió, el INE y el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación no deben hacerlo (...) Acudimos a la autoridad electoral a solicitar lo que debería ser innegable: la pérdida del registro del PVEM", señala la carta.

La campaña ciudadana también retoma la petición "Quitémosle el registro al PVEM, mercaderes de votos", que se abrió desde 2015 en la plataforma Change.org y la cual acumula más de 165,000 firmas.

Si bien estas solicitudes ciudadanas han sido presentadas ante el INE, la autoridad no está obligada legalmente a retirar el registro al partido ni basar sus sanciones en dichas peticiones.

Sin embargo, el Consejo General del INE sí tiene bases legales y capacidad para quitar el registro al Verde por reiterada violación a la ley.

El académico Sergio Aguayo, quien apoya la petición, explicó en entrevista con Radio Fórmula que, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el Consejo General tiene la facultad de "resolver el otorgamiento del registro a los partidos políticos nacionales y a las agrupaciones políticas nacionales, así como sobre la pérdida del mismo en los casos previstos en la Ley General de Partidos Políticos, emitir la declaratoria correspondiente y solicitar su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

Además, el propio INE señala que una de las razones por las que un partido puede perder su registro es "incumplir, grave y sistemáticamente a las obligaciones que señala la normatividad electoral".

Si bien aún existe la posibilidad de que se apruebe el retiro del registro, el PVEM podría apelar en el Tribunal Electoral. Por ello, Aguayo consideró indispensable que las autoridades electorales se tomen en serio sus funciones.

"Es un partido que desde 1986 está decidido a aprovecharse de las reglas electorales y democráticas para su propio beneficio. La última década ha recibido 4,200 millones de pesos, ¿en qué se los gasta, qué beneficios ha traído para la ecología, para el medio ambiente o la democracia?", cuestionó.