266DFUfqKdrVMVwxQo5J.jpg

“El asunto está ganado”, dice Samuel García sobre la multa que le impuso el INE

Por: Administración
2021-07-28 20:04:23
124

LATINUS. Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, expresó que “el asunto está ganado” tras revisar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que se le impuso una multa a él y a Movimiento Ciudadano de 55.6 millones de pesos por las publicaciones en redes sociales hechas por su esposa, Mariana Rodríguez, durante su campaña por la gubernatura.

“Ya terminamos de leer la resolución del INE de la Unidad de Fiscalización, que de manera ridícula, arbitraria, ilegal, nos multa. Se notificó ayer lunes, vence el viernes”, expresó través de una historia publicada este martes en su cuenta de Instagram.

En la publicación agregó: “Quiero decirles que el asunto está ganado, que es una aberración, y que vaMOs a dejar un precedente muy importante para el país y para los derechos que todos tenemos”.

El gobernador electo de Nuevo León informó también que Mariana Rodríguez presentará una demanda contra la decisión de los consejeros electorales.

“Es muy probable que el viernes Mariana (Rodríguez) presente una demanda por propio nombre por violación a sus derechos humanos, libertad de expresión, cosificación, violencia política de género, entre otros agravios”, dijo.

El pasado 22 de julio, el Consejo General del INE aprobó multar con más de 55 millones de pesos a Samuel García y a su partido, Movimiento Ciudadano (MC), por las publicaciones que Mariana Rodríguez, su esposa, hizo en sus redes sociales durante la campaña electoral.

La propuesta de sanción de la Comisión de Fiscalización establece una sanción económica de 448 mil 100 pesos contra García y de 55 millones 351 mil 821 mil pesos contra Movimiento Ciudadano, partido con el que fue electo. Los consejeros argumentaron que el ahora gobernador electo no reportó las aportaciones en especie de la influencer.

Además, el proyecto señalaba que Mariana Rodríguez registró su nombre como marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física con actividad empresarial, por lo que participó en la campaña de Movimiento Ciudadano sin que se reportara un pago por ello.

Ante la propuesta, la esposa de Samuel GarcíaMariana Rodríguez, acusó que el INE la está “tratando como un objeto con valor” al poner precio a la publicaciones en redes sociales y al apoyo que dio a su pareja en campaña.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, descartó que la sanción contra García por las publicaciones de su esposa en redes sociales se trate de violencia de género o cosificación de la mujer.

“No sé si esto obedece a una estrategia política de distracción. El problema es que ésa es la fuente de su ingreso, para eso registró su nombre y se dio de alta ante el SAT. Hay una confusión que no generó el INE, sino Mariana Rodríguez”, comentó Córdova en la sesión del 22 de julio.