5qlQCWDnk9e61AhZRZD4.jpg

AMLO pide tomar en cuenta a habitantes de NL tras multa del INE a Samuel García

Por: Administración
2021-07-28 20:48:57
148

MILENIO. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tomar en cuenta la opinión de los habitantes de Nuevo León tras la multa del Instituto Nacional Electoral (INE) a Samuel García, gobernador electo del estado, pues dijo,  “al final fueron los ciudadanos quienes decidieron”.

“Lo que opino es que se debe también tomar en cuenta al pueblo de Nuevo León, que votó, que fue el día de la elección y ejerció su derecho a votar, es lo importante, es la esencia de la democracia”, sostuvo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador comentó que las supuestas irregularidades en las elecciones de Nuevo León las está atendiendo en el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en caso de haber denuncias será la Fiscalía General de la República (FGR) la que indague.

El Presidente señaló que "puede ser que haya irregularidades, manipulación, pero fueron los ciudadanos los que decidieron y el pueblo no es tonto". 

El mandatario mencionó la falsificación de actas como un delito electoral al señalar que en 2006, cuando contendió por la Presidencia de la República, "no quisieron contar los votos". 

"Ahí en Guadalupe, en una casilla de inscribieron 500 y votaron 600 por Felipe Calderón, eso es fraude y aún así se avaló. Muchos de los que ahora están en contra de nosotros, firmaron avalando ese fraude".

Multa por aportaciones indebidas 

Por tratarse de una persona física con actividad empresarial que registró su nombre, su imagen y su cuenta de Instagram como su fuente de ingreso, Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García,  tiene expresamente prohibido realizar donaciones a partidos políticos o candidaturas, por lo que el Consejo General del INE aprobó multar a Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León, por aportaciones indebidas. 

Adriana Favela, consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que se concluyó en sancionar con 55 millones 351 mil 821.36 pesos a Movimiento Ciudadano y más de 400 mil pesos a Samuel García, así como sumarle 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña del candidato a la gubernatura tras acreditar que Mariana Rodríguez, esposa del ahora gobernador electo, lo benefició como influencer, igual que en el caso del Partido Verde Ecologista de México.

El proyecto detalla que Rodríguez es una influencer que realizó publicaciones diarias y en tiempo real desde su cuenta de Instagram con 1.8 millones de seguidores, en un total de mil 300 historias y 45 fotografías desde el inicio de campaña y durante 90 días en el periodo del 5 de marzo al 2 de junio.