Así trascurrió la consulta popular en Tamaulipas

Por: Administración
2021-08-02 20:18:26
873

MILENIO. Aquí te presentamos en minuto a minuto de las actividades a lo largo del día y los acontecimientos relacionados a la votación en el estado de Tamaulipas.

En Ciudad Madero participaron más de 26 mil electores en consulta popular

En la consulta popular participaron 26 mil 986 electores ubicados en el distrito 07 que comprende Ciudad Madero y Altamira. Con 182 mesas receptoras, el resultado fue de 8.99 por ciento de participación, expone el Instituto Nacional Electoral.

En esta actividad, con un sí, respondieron 26 mil 484, mientras que un no, 403, destacó el Vocal Ejecutivo del INE, Francisco Xavier Muñiz Manzano.

En el recuento, los nulos fueron, 99 y que sumado, es un total de 26 mil 986, de una lista nominal de 299 mil 892 electores y que contó con 67 observadores. 

Este es el recuento de los más de 25 mil tampiqueños que participaron en consulta popular

En el distrito 08 de Tampico, participaron en la consulta popular, 25 mil 274 ciudadanos de 301 mil 294 Electores, de acuerdo al INE.

Los resultados de la contienda fueron emitidos por las autoridades correspondientes pasadas las 12 de la noche.

Conforme a este recuento; con un sí, 24 mil 830, y un no, 368. Asimismo, nulos; 76, que dieron un total de 25 mil 274 participantes.

Población prefiere visitar playa Miramar

Acudir a la Consulta Popular o de paseo a Playa Miramar este domingo de verano, fue lo que muchos se preguntaron en sus casas antes de salir de esparcimiento con sus familias en la zona sur de Tamaulipas.

 El máximo paseo turístico recibió a miles de personas, no sólo turistas sino también residentes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, de los cuales algunos asistieron primero a participar en la convocatoria para contestar Si o No al enjuiciamiento de los ex presidentes y después de fueron a Playa. 

Consulta popular transcurre sin incidentes

En la Consulta Popular no se ha presentado ningún incidente de seguridad, pero si poca afluencia de votantes en las 1 mil 644 casillas instaladas en el estado , informó Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en Tamaulipas al reiterar que el costo íntegro de la Consulta es del INE.

La Consulta Popular es la apertura de los mecanismos de democracia directa; una ruta adicional y una alternativa al voto; que también quita a los partidos políticos el monopolio de la política; se fortalece la rendición de cuentas y nos invita a la participación en las decisiones de los gobernantes.

Consulta ciudadana en Nuevo Laredo

Arrancó la consulta popular en Nuevo Laredo, al corte de las 10:30 de la mañana se dio a conocer por parte del Instituto Nacional de Elector que ya estaban instaladas las 197 mesas receptoras que podrán recibir hasta 2 mil boletas cada una de ellas.

En cada mesa hay tres funcionarios Presidente, Secretario y un Escrutador.

De las 197 mesas hay 64 escuelas, ocho lugares públicos y tres domicilios particulares.

Hay condiciones para desarrollo de consulta popular en Tamaulipas: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas inició la Sesión Extraordinaria con motivo de la Jornada para la Consulta Popular 2021. La ciudadanía podrá emitir su opinión en las 1,644 Mesas Receptoras instaladas en territorio tamaulipeco.

En las instalaciones de la Junta Local, la Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en Tamaulipas destacó que “Están las condiciones dadas para el funcionamiento de las 1,644 Mesas Receptoras, de 8:00 a 18:00 horas de este 1 de agosto”.

Esperan llegar al 54% de participación en Consulta Ciudadana en el 07 distrito

Al 100 por ciento instaladas en el último reporte las 182 mesas receptoras del Instituto Nacional Electoral en el distrito 07 que comprende Ciudad Madero y Altamira para el proceso de la primera Consulta Popular por mandato constitucional.

El maestro Francisco Xavier Muñiz Manzano, vocal ejecutivo del INE en este distrito, comentó que es importante que todos los ciudadanos salgan a votar y que la meta de los más de 298 mil que conforman el padrón electoral es que participen al menos los mismos que en la elección pasada que fue del 54 por ciento.

Armando Martínez ya voto en consulta ciudadana

El alcalde electo de Altamira, Armando Martínez, acudió a emitir su voto en la consulta ciudadana que se realiza este domingo organizada por el INE, donde invitó a la población a participar, para decidir sobre abrir un juicio en contra de los ex presidentes de la república.

Martínez Manríquez fue los primeros en participar junto con su familia y aseguró que es la primera vez que se tiene una democracia ciudadana y no representativa, así que es obligación de todos cumplir con un deber ciudadano.

Votan primeros en consulta ciudadana de Tampico

Votan las primeras personas en la Consulta Popular este domingo, familias enteras madrugaron para acudir a las casillas instaladas en el municipio de Tampico y aunque no estaban al 100 por ciento instaladas, ya permiten que puedan emitir su sufragio.

En la escuela Primaria José María Gaja en la zona centro de Tampico, en la primera media hora votaron apenas cuatro personas, por lo que miembros de la casilla hacen el llamado de la población para que acudan a participar en este proceso que tiene como finalidad decidir enjuiciar a los ex presidentes de México.