Tamaulipas alcanza en el segundo trimestre récord histórico por el envío de remesas

Por: Administración
2021-08-02 20:22:48
765

MILENIO. El envío de remesas a Tamaulipas alcanzó en el segundo trimestre del 2021 los 294 millones de dólares, para implantar un nuevo récord histórico. Lo anterior, significa un crecimiento del 25 por ciento en la llegada de la divisa norteamericana a familias en la entidad en comparación con el ciclo enero-marzo, informó el Banco de México (Banxico).

Mientras tres meses antes se colocó en los 235 millones de dólares, la marca supera lo obtenido en el periodo abril-junio del 2014, cuyo máximo estuvo en los 261 millones de dólares. Con lo anterior, al primer semestre del año en curso el estado acumula más de 529 millones de dólares, a través de los connacionales con actividad laboral en los Estados Unidos.

La aportación al total que el país obtuvo por 13 mil millones de dólares fue de 2.26 por ciento, superior al 2.22 por ciento del anterior trimestre. Fue uno de los 18 estados con un crecimiento en este flujo, donde se agregan a tres de la región norte con alza, Coahuila y Nuevo León, en tanto el resto tuvo paridad o decrementos.

Dentro de la suma en seis meses, los US$526 millones representan un avance de 19 por ciento a diferencia del semestre enero-junio del año pasado, cuando se quedó en los 444 millones de dólares, en tiempos donde los efectos de la pandemia por el covid-19 fueron mayores a la economía tanto norteamericana como mexicana.

Jalisco fue el estado con la captación más alta, al encontrarse en los mil 322 millones de dólares, seguido de Michoacán con US$1,270 millones, mientras en la tercera posición se colocó Guanajuato con mil 945 millones de dólares. Los tres presentaron incrementos en la diferencia trimestral.

Se dispara en la capital

En el registro por municipios, Ciudad Victoria tuvo la mayor alza dentro del mencionado período, al llegar 38 por ciento más dinero en junio, comparado con marzo. En esta ocasión fueron 29 millones de dólares, aunque la cifra más alta le sigue perteneciendo a Matamoros con 51 millones de dólares, con un alza de 16 por ciento.

Las demás ciudades no se quedaron atrás y presentaron incrementos en el segundo trimestre, como ReynosaNuevo LaredoTampicoEl Mante y Altamira, con rangos superiores al 10 por ciento.