Sedena cancela compra de sistema antidrones

Por: Administración
2021-08-03 20:02:43
788

EXCELSIOR. Por considerar que ninguna de las empresas participantes cumplía con los requerimientos solicitados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló el proceso de licitación para la compra de un sistema antidrones para el Palacio Nacional.

En el acta del fallo del proceso, publicada en la página del sistema CompraNet, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se detalló que en el proceso se habían inscrito siete empresas.

La Sedena lanzó una convocatoria para la compra de un sistema de seguridad y vigilancia antidrones, que sería instalado en la actual residencia y oficina de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre otras características el equipo debe facilitar el bloqueo de frecuencias de wifi, bluetooth y radio frecuencias para el control de drones comerciales, con una frecuencia para abarcar un radio de hasta un kilómetro.

El sistema antidrones tipo Jammer debe contar un puesto de mando y control, y la operación de una torre de control, que sería instalada en el mismo Palacio Nacional, para su operación.

De acuerdo con el acta del falló, las empresas participantes ofertaron equipos con precios de entre 4 y 8 millones de pesos, pero que al no cumplir con los requisitos comprometerían un daño para la Sedena, en caso de seguir con el procesos de contratación.

Este lunes 2 de agosto, la Dirección General de Administración de la dependencia notificó a los concursantes sobre el fallo de cancelación del proceso.

El sistema requerido fue puesto a licitación en el Sistema CompraNet con la clave LA-007000999-E717-2021, en la que se inscribieron las empresa Aerointegral, DG Telecomunicaciones, FBC Datec, Global Business Solution, INT Intelligence Telecom Technologies México, Soluciones Tecnológicas & Protección Aeroespacial y TBN Tactical Equipment, todas S.A. de C.V.

Durante el proceso de aclaraciones, se alertó a la Sedena sobre la operación de equipos con “bloqueo ciego”, debido que al bloquearse el GPS y frecuencias de radio, el dron aterriza en el lugar donde se encuentra, lo que podría ser riesgoso en caso de portar carga maliciosa, “como explosivos”, afectados a las personas que se encuentren cerca.