Atleta de Bielorrusia que se negó a volver a su país por miedo a represalias ya está en Polonia

Por: Administración
2021-08-05 14:20:22
1043

AP. La atleta bielorrusa, Krystsina Tsimanouskaya, que temía por su seguridad en su país tras criticar a sus entrenadores en las redes sociales, llegó este miércoles a Varsovia con un una visa humanitaria tras abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según confirmó un diplomático polaco.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Marcin Przydacz, señaló que la atleta de 24 años llegó a la capital polaca después de volar desde Tokio con escala en Viena, una ruta aparentemente elegida para confundir a aquellos que podrían poner en peligro su seguridad.

En un comunicado, el diplomático aseguró que “quería dar las gracias a todo el personal consular y diplomático polaco implicado, que planificó y garantizó impecablemente un viaje seguro”.

El avión en el que viajaba la velocista bielorrusa fue dirigido a un edificio separado del aeropuerto de Varsovia, utilizado por los funcionarios del gobierno. Se vieron camionetas de la policía por todo el aeropuerto.

Los pasajeros del vuelo dijeron a los periodistas que una joven se quedó a bordo cuando salieron del avión, para después abordar los autobuses que los llevaron a la terminal principal.

Tsimanouskaya fue vista más tarde con un importante disidente del gobierno de BielorrusiaPavel Latushko.

“¡Nos alegramos de que Kristina Timanovskaya haya conseguido llegar a Varsovia sana y salva!”, escribió Latushko en sus redes sociales, añadiendo que espera que ella pueda volver a una “Nueva Bielorrusia” y continuar su carrera allí.

En el aeropuerto de Viena, la corredora fue protegida por agentes de la policía austriaca, según informó la cadena pública ORF.

Tsimanouskaya voló primero a Austria en lugar de hacerlo directamente a Polonia por consejo de las autoridades polacas por razones de seguridad, informó Vadim Krivosheyev, de la Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva.

Antes de salir de Japón, la velocista dijo que esperaba continuar con su carrera deportiva, pero que la seguridad era su prioridad inmediata. Su marido huyó de Bielorrusia hacia Ucrania esta semana poco después de que la atleta afirmara que no volvería, por lo que Polonia también le ha ofrecido un visado.

“Estamos muy contentos de que esté aquí a salvo”, dijo Magnus Brunner, un alto funcionario del gobierno austriaco, tras la llegada del avión de Tsimanouskaya a Viena el miércoles por la tarde. “Pero está asustada por su futuro y por su familia”.

En un dramático enfrentamiento durante el fin de semana en los Tokio 2020, Tsimanouskaya aseguró que los funcionarios del equipo de Bielorrusia intentaron obligarla a volar a casa antes de tiempo después de que ella los criticara.

La atleta, que se distinguió por apoyar las protestas contra el régimen de Aleksander Lukashenko y estar en contacto con la rebeldía democrática de su país, temía sufrir represalias al regresar a Bielorrusia, según explicó la propia deportista en videos y mensajes difundidos en las redes sociales.

Tsimanouskaya instó al Comité Olímpico Internacional (COI) a que examinara su caso y algunos países europeos intervinieron para ofrecer ayuda.