Hay que aclarar origen de armas químicas en Siria para resolver conflicto: De la Fuente

Por: Administración
2021-08-05 14:48:54
714

LÓPEZ-DÓRIGA. El Embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante de México ante las Naciones Unidas (ONU), exigió aclarar el origen de las armas químicas en Siria para resolver el conflicto por la vía política.

Lo anterior fue señalado por el Embajador De la Fuente en la sesión informativa de este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU sobre armas químicas en Siria.

"Exhortamos a Siria a cumplir con sus obligaciones como parte de la convención sobre armas químicas, así como las decisiones de este Consejo (de Seguridad) y del consejo Ejecutivo de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) para colaborar con las investigaciones de la misión para la determinación de los hechos y con el equipo de investigación e identificación, cuyo objetivo es aclarar el origen de las armas químicas en los incidentes ocurridos en territorio sirio”, señaló.

 

De la Fuente respaldó los trabajos que realiza la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU a que se tenga una mayor interacción los equipos de trabajo de este organismo en cuanto al tema de Siria se refiere.

“México respalda el profesionalismo con el que la OPAQ realiza sus trabajos y labores de investigación y verificación, consideramos pertinente que este consejo interactúe de manera más directa y constate con la OPAQ, incluyendo a los jefes de los equipos e investigación”, dijo.

El Gobierno de México se manifestó en contra del uso y producción de armas químicas, las cuales están prohibidas de acuerdo al derecho internacional.

México reitera que las armas químicas están prohibidas por el derecho internacional, y su empleo por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia resulta inaceptable, refrenda así mismo que el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas es el único camino para encontrar una solución al tema que nos convoca.