Financial Times critica justicia selectiva de AMLO en consulta popular

Por: Administración
2021-08-09 18:09:29
968

PROCESO. Primero fue The Economist y ahora el Financial Times tunde al presidente Andrés Manuel López Obrador, por aplicar la justicia de manera selectiva, a propósito de la consulta popular del pasado domingo.

Según el medio británico, el mandatario mexicano “oculta un preocupante desprecio por las instituciones y el estado de derecho” al poner en escena el enjuiciamiento a expresidentes.

“La búsqueda de justicia de López Obrador parece curiosamente selectiva. A pesar de haber logrado la extradición a Emilio Lozoya, exjefe de la petrolera estatal Pemex, desde España hace un año por cargos de corrupción en un escándalo que involucró a Enrique Peña Nieto, Lozoya aún no ha comparecido ante el tribunal y no se ha iniciado ningún proceso judicial contra Peña Nieto”, indicó el medio británico.

Otro de los casos que citó es el trato que ha dado el presidente a narcotraficantes y sus familias. Criticó que la estrategia “abrazos, no balazos” ha sido más que metafórica luego de liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán tras haberlo capturado.

“Se reunió y estrechó la mano de la madre de ‘El Chapo‘ Guzmán y se disculpó públicamente por usar el apodo del narcotraficante“, señaló la editorial.

En la editorial titulada “La peligrosa búsqueda de justicia selectiva en México”, el diario cuestionó al presidente López Obrador, acusando que tiene una fascinación por el espectáculo y no por la verdadera impartición de justicia.

En ese sentido indicó que la afición de López Obrador por poner en escena el enjuiciamiento a expresidentes “oculta un preocupante desprecio por las instituciones y el estado de derecho”.

El Financial Times menciona que la consulta apenas fue un “chorro de agua” cuando lo que el presidente buscaba crear “fuegos artificiales revolucionarios” con una participación masiva. Sin embargo, apenas 7.11% de los votantes elegibles acudió a las urnas.

Sin embargo, añadió el medio, López Obrador consideró este ejercicio democrático como un éxito únicamente porque la mayoría de sus simpatizantes participaron en ella.

“López Obrador usó el referéndum para movilizar a sus partidarios y recordarles que está persiguiendo a los enemigos de su autodenominada “cuarta transformación” de México, un cambio de época que inmodestamente equipara con la revolución mexicana de 1910 o la independencia de España”, se lee en la editorial.

Financial Times aseguró que la consulta popular estuvo “más cercana a la de un circo romano que a la de una nación del G20”. Compararon este ejercicio democrático con el “terror de Robespierre”, periodo en que Francia fue gobernada de forma autocrítica y que se caracterizó por persecuciones políticas y ejecuciones en contra de opositores a Maximilien Robespierre.

“Pero la afición del Presidente por el show sobre las acciones oculta un preocupante desprecio por las instituciones y el estado de derecho. Los inversores deben tener cuidado”, aconseja la editorial.

El diario también aprovechó para criticar la estrategia del gobierno de AMLO en contra del narcotráfico y lo acusó de asumir una política “laissez-faire”, mejor conocida como “dejar hacer, dejar pasar”, donde pusieron como ejemplo la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.