Ubican al expresidente de Afganistán en el extranjero; planea volver

Por: Administración
2021-08-18 22:17:52
1269

UNO TV. Ashraf Ghani, expresidente de Afganistán, recibió asilo humanitario junto a su familia en los Emiratos Árabes Unidos, luego de la toma del poder por parte de los talibanes, y prevé dar un discurso a la nación y negociar su regreso, para dar estabilidad política al país asiático.

El mandatario Ashraf Ghani declaró que dejó Afganistán para evitar un “baño de sangre”, reconociendo que “los talibanes ganaron”. El domingo, sin decir dónde estaba, se dijo convencido de que su presencia en el país habría generado muertes y la destrucción de Kabul.

“Los talibanes ganaron por las armas y son responsables del honor, control y la preservación de Afganistán. Por ahora, estoy en los Emiratos Árabes Unidos para evitar el baño de sangre y el caos. Estoy en negociaciones para volver a mi país”.

Ashraf Ghani.

Ashraf Ghani en Emiratos

  • El presidente ha sido criticado por su mismo gabinete
  • Le reclaman haber abandonado Afganistán sin dar lucha

Luego de la salida de Ashraf Ghani de Afganistán a los Emiratos Árabes Unidos, el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este miércoles que el exmandatario “ya no es una persona importante en” su país, y reclamó que ni él está dispuesto a luchar una guerra, a estas alturas perdida.

Talibanes controlan casi todo Afganistán, pero en el valle del Panshir, noreste de Kabul, el exvicepresidente Amrullah Saleh promete resistir, y ya se declaró presidente legítimo del país, tras la huida de Ashraf Ghani a los Emiratos Árabes Unidos, potencia regional.

Nuevo líder de Afganistán

  • Amrullah Saleh es enemigo de islamistas radicales que tomaron el mando
  • Se retiró a la última región que aún no está en sus manos: valle de Panshir

Parece encabezar una rebelión contra el nuevo régimen, ya que hombres armados comenzaron a reagruparse en el valle de Panshir, zona de difícil acceso que nunca cayó en manos de talibanes: ni durante la guerra civil de los 90, ni durante la ocupación soviética, una década antes.

“Según la Constitución de Afganistán, en caso de ausencia, fuga o muerte del presidente (Ashraf Ghani), el vicepresidente lo sustituirá. Estoy en el país, legal y legítimamente a cargo. Consulto con todos los líderes del país para fortalecer esta posición”.