Pemex avanza en descentralización y recorta contratos de arrendamiento

Por: Administración
2021-08-19 22:09:16
586

FORBES. Con pasos sigilosos y paulatinos, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ido avanzando en su descentralización administrativa, esto movilizando a algunos de sus trabajadores de la Ciudad de México hacía la que será su nueva sede, Ciudad del Carmen, Campeche, pero no solo ahí, también los ha repartido en otras entidades donde tiene operaciones.

A la par, la Empresa Productiva del Estado que encabeza, Octavio Romero Oropeza se ha desecho de algunos contratos de arrendamiento de inmuebles.

De acuerdo con información de la petrolera nacional revisada por Forbes México, en cumplimiento al mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador a la descentralización de Pemex a Ciudad del Carmen, ya se habilitaron oficinas para los titulares de la Dirección General, de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios y la Coordinación de Abastecimiento para Exploración y Producción.

Además, se realizan las gestiones necesarias para el traslado del personal, asegura que esto ha sido sin menoscabar sus derechos laborales.

Durante el año pasado, se movilizaron a 238 trabajadores de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) de la Ciudad de México, en principio a Campeche y también a Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

No obstante, destaca que por la contingencia sanitaria por Covid-19, dichas gestiones para el traslado de personal tuvieron que disminuirse de abril a diciembre de 2020.

Además de los trabajadores que se están mudando desde la Ciudad de México a Ciudad del Carmen, Pemex tiene programado transferir a otros 570 que se encuentran en otros estados del país.

“Pemex tiene presencia en toda la República Mexicana, excepto en Quintana Roo, a través de sus representaciones, por lo que, de acuerdo con las necesidades de operación de las diversas áreas de la empresa, es que se ha llevado a cabo su descentralización ubicándolas en diferentes partes del país”.

En este proceso, Pemex también ha disminuido contratos de arrendamiento con fines administrativos, pues al inicio de esta administración tenía 45 y al cierre de 2020 bajaron a 35, según la empresa esto le significa un ahorro por 27.4 millones de pesos al año.

Pemex no solo poco a poco cumple lo que le corresponde, de igual manera está apoyando a la descentralización administrativa del gobierno federal, toda vez que en apego al Plan Nacional de Austeridad y de aprovechamiento de los recursos, dio en comodato dos inmuebles a la Fiscalía General de la República (FGR) que comanda Alejandro Gertz Manero.

Se trata de dos casas-habitación en Coatzacoalcos, Veracruz, las cuales servirán a la FGR a fortalecer e incrementar estratégicamente su infraestructura nacional y regional para labores de procuración de justicia, que permitan desalentar en la zona el fenómeno delictivo en beneficio de la sociedad, así como de Pemex y sus EPS.

Hace un mes, AMLO reconoció que uno de los compromisos pendientes por cumplir es el de la descentralización del gobierno federal, la cual no se ha podido materializar debido en gran medida a la pandemia.

Dicho compromiso se hizo el 1 de diciembre de 2018, cuando López Obrador tomo posesión como presidente de México, mismo que se hizo con el fin de que haya un crecimiento parejo en los estados, que no se concentren en la Ciudad de México para reactivar la económica en todas las regiones del país.