Inicia recuento de votos de elección a gubernatura de Campeche

Por: Administración
2021-08-26 00:23:36
903

MILENIO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició el recuento de votos de la elección para la gubernatura de Campeche en la que Layda Sansores, de Morena, resultó como ganadora.

"Este ejercicio se realiza con el compromiso de garantizar la certeza y seguridad jurídica de los resultados del proceso electoral", indicó el TEPJF a través de Twitter.

El procedimiento será transmitido a través del canal de YouTube de la Sala Superior, para abonar a la transparencia del ejercicio. Se estima que el proceso dure alrededor de dos días

Personal de la Secretaría de Marina constató que no hubo novedad durante el resguardo de los paquetes electorales. 

Posteriormente, se retiraron los sellos de seguridad para abrir la bodega donde estaba la paquetería de la elección, en presencia de la consejera presidenta del Instituto Electoral de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González, y representantes de partidos políticos.

Al respecto, el magistrado electoral, Luis Espíndola Morales, indicó que Sala Especializada y la Sala Regional de Xalapa participarán en el conteo de votos.

Por su parte el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, indicó que su partido estará atento al proceso, mismo que evidenciará "el cochinero" de Morena y Layda Sansores durante las elecciones del 6 de junio.

La Sala Superior del TEPJF ordenó el procedimiento una vez que los magistrados consideraron que la ley de Campeche permite el recuento total; cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar, además de que Movimiento Ciudadano alegó presunto uso de boletas falsas.

En este sentido, se registraron ocho mil 387 votos nulos, lo que superó a los cinco mil 984 votos de diferencia que hubo entre el primer y segundo lugar de la elección en Campeche.

El jueves 19 de agosto, la magistrada Janine Otálora propuso el proyecto para aplicar el voto por voto de toda la elección, con la oposición de tres magistrados que alegaron que esa acción ni siquiera fue solicitada por algún partido político.

“Lo que se pretende es que con este recuento total se elimine la incertidumbre que existe, por lo que propongo que como garantía efectiva de certeza y a fin de despejar cualquier indicio de vulneración a la libertad y autenticidad del sufragio, así como a la validez de los resultados, que solo puede ser subsanado revisando directamente los paquetes con protocolo adecuado. Sólo con esta decisión se dotará de certeza la elección”, dijo entonces la magistrada Otálora.

Ayer, el Tribunal Electoral recibió los mil 190 paquetes electorales de los 21 distritos locales del estado que se volverán a contar para dar validez al triunfo de la gubernatura en esa entidad.