En CdMx, joven de 17 años gana amparo y recibe vacuna anticovid

Por: Administración
2021-08-31 21:59:28
789

MILENIO. Luis Romero, un joven de 17 años de edad, de la alcaldía Azcapotzalco, fue vacunado contra el covid-19 luego de que sus padres interpusieron un recurso de amparo que un juez resolvió a su favor.

En entrevista con MILENIO, platicó que era ya una “esperanza” el ser vacunado, ya que tenía el temor de contagiar a sus familiares.

“Yo me enteré realmente de la noticia una mañana de clases en línea, bajé en el desayuno y me dice mi papá: 'ya logré tu amparo para que te vacunaran'. OK, dije, ya voy a estar vacunado y me puse a pensar: ¡Wow! Voy a ser de los primeros jóvenes en ser vacunados. ¡Qué increíble!”, expresó Luis.

Fue el pasado 19 de agosto cuando su padre, Luis Cuevas, presentó la documentación necesaria para realizar el amparo; cinco días más tarde, éste salió a su favor, por lo que el viernes pasado, su hijo fue vacunado en su casa.

“Nosotros decidimos realizar este trámite al ver este panorama en el que el gobierno había ratificado de que no va a vacunar a los menores, pues fue entonces cuando decidimos meter este recurso. El propio amparo le decía que tenía que ser a la brevedad, antes del día 30 bajo pena de incumplimiento y cuando una autoridad responsable no cumple con el amparo puede sujetarse hasta 3 a 9 años de prisión por desacata a la autoridad federal”, señaló el padre del menor.

Luis fue vacunado con la primera dosis de Pfizer/BionTech, la cual es la única que está aprobada para ser inyectada a partir de los 12 años y estuvo acompañada por una brigada de dos doctores y resguardada por la Guardia Nacional.

“Yo le decía a mi papá: por favor, quiero hacer todo lo posible de vacunarme, primero, no quiero yo morir, y en caso de que yo me contagie y vaya a contagiar, quiero yo sobrevivir para no tener la conciencia mal”, recalcó el joven.

Y pese a que en la capital, las clases presenciales ya se reanudaronLuis seguirá estudiando en línea, ya que su escuela no sabe si regresarán a las aulas.

Por lo que padre e hijo hacen un llamado a las autoridades para que los jóvenes que ya regresan a los salones con sus compañeros y tengan la oportunidad de ser vacunados para así evitar más contagios.

“Le digo al señor presidente, (Andrés Manuel) López Obrador, al doctor Hugo López-Gatell, que consideren a los menores. No veo el criterio por el cual en países como Estados Unidos, mayores de 12 años ya pueden ser vacunados y aquí no. Si no hubiera vacunas, yo diría: 'bueno', pero sabemos que hay un desfase en los números, por ahí que bien podría aplicarse en los niños. Son las vidas de los jóvenes”, dijo Luis Cuevas.

Hago un llamado a las autoridades a que hagan algo rápido, razonable, que brinden realmente las medidas que sean racionales con nosotros; no podemos estar más encerrados y sin vida social”, puntualizó el menor.