El Zacatón y la ruta de los cenotes en Aldama, Tamaulipas

Por: Administración
2021-09-02 16:08:06
1633

MILENIO. El cenote más profundo de México, “El zacatón” se encuentra en Aldama, Tamaulipas pero está rodeado de otras bellezas naturales que se encuentran interconectadas con el como poza verde, El Caracol, la pilita y el río “El nacimiento”.

Estos cenotes se encuentran en el ejido “El nacimiento” a una hora y media de Tampico, a 14 kilómetros de la carretera Aldama- Soto la Marina al oeste de Aldama.

​Sí sales del puerto de Tampico debes seguir la carretera nacional N°80 hasta llegar a Estación Manuel donde tienes que tomar la carretera N° 180 hacia la carretera Aldama-Soto La Marina en la que deberás permanecer por 26 km. En este punto debes tener mucho cuidado pues es poco visible el acceso al ejido El nacimiento. Una vez que gires a la izquierda sigue el camino de terracería por 14 km.

Una vez en el ejido te guiarán al acceso de estas maravillas naturales:

El zacatón

El cenote más grande de México cuenta con un diámetro de 100 metros y una profundidad explorada de 300 metros. Como ya sabemos fue investigado por la NASA y utilizado como campo de exploración para futuros viajes a Júpiter.

Este cenote debe su nombre a las formaciones de vegetaciones flotantes que hay dentro, zacate. Según señalan habitantes estos círculos de vegetaciones están en constante movimiento debido al viento y corrientes de agua.

Cuenta con un mirador de madera en la parte superior que ayuda a apreciar su belleza desde arriba y por supuesto para tomar unas buenas imágenes.

En 1994, murió un experimentado buzo llamado Sheck Exley, su objetivo era romper el récord de los 305 metros de profundidad pero no lo logró. Algunos aseguran que fue la presión del agua pero otros señalan que la cantidad de azufre en el lugar fue la causante.

Poza verde

Es el segundo cenote más grande de la localidad y es característico por el color tan profundo que se percibe y el contraste con la vegetación que lo rodea. Tiene una profundidad explorada de 200 metros y se encuentra a medio kilómetro del Zacatón por un camino de terracería.

Cuenta con un mirador en la parte superior para tomar imágenes y observar su electrizante color verde esmeralda, además de una palapa en la parte inferior para poder observar muy cerca su belleza.

La pilita

El cenote aún que está casi al nivel del suelo es uno de los más profundos, su curiosa formación cuenta con un tipo “cuello de botella” que solo nos muestra una pequeña parte de su diámetro, hasta un estudio en 2007 su profundidad explorada era de poco más de 100 metros.

El Caracol

El más pequeño de los cenotes del lugar de forma cónica, mide 12 metros de diámetro con un azul turquesa impresionante que al igual que su hermano mayor poza verde contrasta con la flora del lugar.

El nacimiento

Este es el único río que se encuentra en el lugar y seguro para nadar o realizar actividades acuáticas.

A pesar de lo que pareciera, estos cenotes se conectan por un “túnel” natural que se encuentra a unos metros de profundidad y mide 180 metros de largo.

¿Se puede nadar?

Ciertamente se puede decir que sí porque se encuentran estructuras para ingresar a dicho cuerpos de agua. Sin embargo, se recomienda no hacerlo por las grandes cantidades de azufre que contiene y por la profundidad de los mismos.