XDKb39wHXg5fShNZl96C.jpg

Son 16 muertos en Hospital del IMSS de Tula que se inundó

Por: Administración
2021-09-07 19:27:54
189

ARISTEGUI NOTICIAS. Las inundaciones en el Hospital del IMSS de Tula, Hidalgo, dejaron 16 muertos, confirmó el gobierno federal.

Desde la azotea del lugar, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que “al momento del suceso había 104 personal de salud y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, cerca de la mitad por cuestiones de Covid”.

“En el momento en que se colapsó la energía eléctrica de un área importante del municipio eso dañó la oxigenación y también nuestra planta de energía que se inundó”, reportó.

 En redes sociales han compartido imágenes de cómo están sacando a los pacientes que quedaron dentro del hospital:

El gobernador Omar Fayad mostró cómo se ve la inundación desde un helicóptero.

A consecuencia de las lluvias torrenciales que se registraron esta madrugada en varias regiones del Valle de México e Hidalgo, y que propiciaron inundaciones en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 de Tula de Allende, Hidalgo, el IMSS reportó que estas afectaron al área de hospitalización que se encuentra en la parte baja. 

“Los pacientes que se encontraban en esta zona fueron trasladados al primer piso al área de consulta externa”, indicó el instituto.

“Adicional a la inundación se registraron daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica al HGZ/MF No. 5 y actualmente se trabaja con planta generadora de electricidad”, refirió.

“Al lugar se han movilizado dos cuadrillas de protección civil con una planta potabilizadora, una planta de emergencia de 125 kva., y cuatro plantas de emergencia portátil de 3000 wats”, agregó.

Además, el instituto indicó que “se ha habilitado área para atención y traslado de pacientes en el HGZ No.6 en Tepeji del Río, con espacio para 15 pacientes con COVID-19 y otros espacios para pacientes sin esta enfermedad”.

Y aseguró que “se trabaja para garantizar la atención a los pacientes y reestablecer los servicios afectados por el fenómeno hidrometeorológico”.

Detalló que el Hospital de Tula “cuenta con 40 camas de hospitalización y 21 no censables (urgencias, observación y terapia intensiva), 10 consultorios de medicina familiar y una población adscrita de 47 mil 37 derechohabientes”.

“Actualmente el equipo médico y administrativo del IMSS trabaja en la atención y traslado de los pacientes para salvaguardar la seguridad de todos y garantizar la atención de los pacientes, finalizando esta tarea y garantizando que todos están recibiendo atención se realizará una evaluación para brindar más información”, adelantó.

En redes sociales circularon imágenes de cómo las enfermeras cambiaban a pacientes en medio de la inundación

“Principalmente demandamos oxígeno para los pacientes de Covid, medicamentos, agua”, dijo temprano un trabajador del hospital, que transmitió desde una azotea para mostrar la inundación.