Una vacuna COVID aplicada a menores quita una dosis a personas en riesgo, critica López-Gatell

Por: Administración
2021-09-07 19:32:40
759

EL FINANCIERO. Por cada dosis de la vacuna contra COVID-19 que se desvía hacia un niño o niña a través de amparos, cuyo riesgo es menor, se le quita la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor, dijo este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Al ser cuestionado acerca de las acciones judiciales para que las y los menores reciban la vacuna, el funcionario indicó que hay elementos de confusión importantes en el momento en el que los jueces esgrimen argumentos para avalar su sentencia.

“La gran mayoría de las intervenciones de la salud pública son así: se hacen acciones en una persona, dos, tres, cinco, siete, miles o millones porque se busca el bienestar colectivo. Hasta hoy, las agencias de salud pública del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad”, sostuvo.

En ese sentido, refirió que la evidencia científica es sumamente clara y consistente en torno al riesgo principal de padecer COVID grave hospitalización, intubación o muerte está en las personas de mayor edad.

El funcionario detalló que la inoculación contra este virus tiene como propósito la protección colectiva, no individual.

AMLO enviará informe a jueces que otorgan amparos

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe en torno a las características de las vacunas contra COVID-19 y su aplicación en niñas, niños y adolescentes.

“Vamos a enviar un informe al poder Judicial para que se explique sobre las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores, para que los jueces tengan más elementos”, dijo en la ‘mañanera’.