IlWmbBPzbdvdUmfe68M4.jpg

De aprobarse en México, el consumo personal de cannabis generaría 2,000 mdd en 4 años

Por: Administración
2021-09-07 19:55:28
253

FORBES. El mercado de la cannabis continúa consolidándose en el mundo y se espera que para 2024 el gasto legal alcance casi los 43,000 millones de dólares (mdd); y en caso de aprobarse en México, alcanzaría los 2,000 mdd a partir del cuarto año de su despenalización para el consumo personal y lúdico.

“Esperamos el día en que ya tengamos la ley, que no creo que sea pronto pero se está estimando que se genere a partir de cuatro años un poco más de 2,000 millones de dólares en el mercado mexicano. Esto solamente sería a partir del cuarto año que es la importancia de informar y decir: lo único que no es legal es el tema de uso y consumo personal pero todo lo demás ya está abierto y existen reglas claras para que los inversionistas y empresarios puedan crecer y desarrollarse en México“, explicó Mariana Larrea, experta legal en materia de salud y regulación sanitaria en entrevista para Forbes México.

De igual forma invitó a los mexicanos a invertir en la parte legal de la cannabis como lo es el área medicinal y de investigación que fue legalizada durante 2017 que puntualiza que los productos no deben superar el 1% de THC y cumplir con la regulación secundaria en el tema de etiquetado y calidad.

“Lo que necesitamos en temas de leyes es el dictamen que comenzará a discutirse en el próximo periodo en Cámara de Diputados y ha venido rebotando ya desde 2018. Aquí hay temas que van más allá de lo comercial y son los políticos, ese es el motivo por el que el proyecto no salió en el periodo de abril de este año. Yo no veo posibilidades de que el noviembre quede, estaremos esperando hasta el próximo año porque hay mucha discrepancia”, agregó.

Por su parte, Jiangsu Wongpec, CEO del Cannabis Trust Fund, aseguró que en los últimos años su fondo de inversión ha registrado un incremento de 300% de interés por parte de los mexicanos que desean invertir en cannabis ya que cada vez se impulsa más no estigmatizar la planta.

“Es algo que es inevitable y que nuestros legisladores deben ver como algo que no se puede detener y nos pone en la mira internacional; dentro del T-MEC ya viene todo un tratado para poder comercializar entre los tres países con hemp industrial como alimento y es una oportunidad que no se puede desperdiciar”.

La experta añadió que los mexicanos deben tener claro en qué invertir en la parte legal que abarca el cannabis medicinal y la parte industrial que tiene que ver con alimentos, bebidas, suplementos alimenticios, pero también en la parte de tejidos, papel, biodisel y bioplásticos.

“Tenemos aún más porque del cáñamo se puede hacer tejido, papel, biodiesel y bioplásticos. Es una industria todavía más allá que tenemos que voltear a ver en la cual al día de hoy existe una legalidad y que esto puede ayudar a que ese lado industrial vaya creciendo mientras estamos esperando la ley de consumo personal”.

El próximo 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo la Segunda Edición del proyecto “Hempresarios” en el Foro Shakespeare para guiar a las personas interesadas en invertir en la cannabis.