Alcaldesa electa busca cambiar el nombre al municipio Gustavo Díaz Ordaz en Tamaulipas

Por: Administración
2021-09-07 20:22:24
1047

PROCESO. Nataly García Díaz, alcaldesa electa de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, consideró injusto que ese municipio “tenga el nombre de un asesino”, en alusión al expresidente a quien se acusó de haber ordenado la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

García Díaz anunció que enviará una propuesta de iniciativa al Congreso del estado para cambiar el nombre al municipio, y realizará una consulta ciudadana para elegir el nuevo, según OEM-Informex y otros medios de comunicación.

De acuerdo con la alcaldesa electa, podría sustituirse por San Miguel de Camargo, como se llamó de 1880 al 20 de marzo de 1968, cuando los entonces legisladores locales le cambiaron el nombre por Gustavo Díaz Ordaz, debido a que en ese momento el aludido era presidente de México.

Nataly García contó que cada vez que le preguntan de dónde es originaria y dice que de Gustavo Díaz Ordaz, la gente le sugiere que le cambie el nombre al municipio.

Aunque “primero necesitamos resultados en materia de obra pública, vamos a atender a la ciudadanía con los servicios básicos”, apuntó. 

¿Por qué cambiarle el nombre?

Gustavo Díaz Ordaz, originario de San Andrés Chalchicomula, Puebla (1911-1979), fue presidente de México de 1964 a 1970 y, según conclusiones de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) --creada en 2002 por Vicente Fox y deshabilitada en 2007 por Felipe Calderón--, ordenó la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

La justificación de Díaz Ordaz, durante su cuarto informe de gobierno, es que los jóvenes querían sabotear los juegos olímpicos de ese año y por eso se implementó la acción militar denominada “Operación Galeana”, que terminó con un número incontable de estudiantes asesinados, detenidos y desaparecidos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.