Madres buscadoras toman oficina de García Cabeza de Vaca; acusan represión

Por: Administración
2021-09-10 23:09:49
652

MILENIO. Las madres buscadoras del colectivo 10 de marzo tomaron las instalaciones de Casa Tamaulipas, oficinas del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues acusan falta de apoyo por parte de la Comisión de Atención a Víctimas y la Fiscalía de Desaparición Forzada.

Debido su petición para ingresar a La Bartolina, Matamoros, las activistas señalan que no han sido apoyadas por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), como fue prometido.

María Isela Valdés, una de las integrantes del colectivo de buscadoras – quien aseguró se encuentra en la oficina del gobernador García Cabeza de Vaca– acusa que no ha recibido respuesta del Ejecutivo estatal y acusó que  están reprimiendo a sus compañeras afuera del inmueble. 

"No ha venido el gobernador ni el secretario de gobierno, solamente vino la licenciada Lorena Garrido, llamó a cuatro de las mamás, las sacó a la calle, allá las dejó, y ahora los policías no las dejan entrar y las están reprimiendo allá afuera; entonces el asunto que es que las autoridades no quieren atendernos, nos tratan con mucho desprecio y discriminación", dijo en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.

Valdés agregó que sus compañeras fueron retiradas de Casa Tamaulipas a la fuerza por una funcionaria, y ya que pasarán el resto de la noche esperando una respuesta, responsabiliza de su seguridad a la directora de Atención a Víctimas. 

"Nos prometieron que iban a atendernos, Lorena Garrido, la directora de atención a víctimas, nos engaño, las dejó en la calle, ahora les dice a los policías que nos repriman; si a nosotros nos llega a pasar algo, va a ser responsabilidad de Lorena Garrido, a ella la estamos haciendo responsable y al secretario de Gobierno, que es su cuñado y le permite hacer de todo con las víctimas", puntualizó.

Asimismo, señaló que la FGR y las autoridades estatales se pasan la responsabilidad para permitirles el acceso al predio llamado La Bartolina, donde se están extrayendo restos humanos.

"El Ministerio Público de la FGR, Abraham Francisco, no nos quiere dar el acceso a la zona cero, donde se están extrayendo los restos ocios humanos calcinados, porque dice que los Ministerios Públicos estatales de Tamaulipas no quieren dar el oficio correspondiente para que el pueda dar el acceso a las víctimas."La Fiscalía dice que el estado no quiere participar en nada, ni siquiera les quiere dar los oficios a las víctimas, ni quiere pagarles un transporte de camión ni darles alimentación para estar allá", comentó.

La Bartolina es un predio rural que se ubica a 25 kilómetros al sur de Matamoros, donde opera el Cártel del Golfo. Este lugar saltó a la fama luego de que se descubriera que era un "campo de exterminio", calificado así incluso por las autoridades, donde van a parar los restos de personas desaparecidas en fosas clandestinas.