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Tribunal revierte multa a Mariana Rodríguez por apoyar campaña de Samuel García

Por: Administración
2021-09-14 23:27:14
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UNO TV. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Movimiento Ciudadano (MC) y la influencer Mariana Rodríguez, tras presuntas aportaciones en especie en favor de Samuel Garcíagobernador electo de Nuevo León.

  • La multa contra MC fue por 55 millones de pesos
  • Para Mariana Rodríguez fue de 449 mil pesos

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE calificó como “aportaciones de campaña” a las publicaciones de Mariana Rodríguez en su Instagram, por relacionarse con su actividad empresarial: el TEPJF aseveró que las publicaciones fueron espontáneas y tienen relación con el vínculo matrimonial.

Sobre la multa a Mariana Rodríguez y Samuel García, Indalfer Infante, magistrado del TEPJF, anotó:

“Mariana Rodríguez ha usado su Instagram para promocionar productos; este hecho no resta autenticidad y espontaneidad a publicaciones, ni concluye de manera lógica y necesaria que las publicaciones, en apoyo a Samuel García, forman parte de una estrategia publicitaria ilegal”.

Multa a Mariana Rodríguez

De 634 imágenes publicadas por Mariana Rodríguez en su Instagram, unas promocionan productos y servicios, pero la gran mayoría es de su vida privada y relacionadas con el apoyo a su cónyuge, Samuel García, quien resultó victorioso en los últimos comicios de Nuevo León.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña agregó sobre la multa:

“Lo ordinario se presume y lo extraordinario se demuestra: el caso implica que existió lucro o contraprestación de Mariana Rodríguez, resultado de publicaciones en redes sociales sobre actividades de Samuel García. Esto se tuvo que acreditar de manera directa, y no sólo deducir que aconteció en la resolución impugnada”.

Samuel García y la multa

El INE consideró que publicaciones relacionadas con Samuel García no fueron espontáneas, pero el TEPJF estimó que para considerar irregularidad una publicidad, es necesario superar la presunción de espontaneidad que protege el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en redes sociales.