Bancos ven con buenos ojos propuesta de reducción del impuesto al ahorro

Por: Administración
2021-09-15 21:56:38
722

MILENIO. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, calificó como positiva la propuesta reducción del impuesto al ahorro que contempla el proyecto de decreto de la miscelánea fiscal, que forma parte del Paquete Económico 2022 y está en línea con las presiones inflacionarias que persisten en el país.

En conferencia, el banquero aseguró que para el próximo año la retención al ahorro de los mexicanos se propuso en 0.08 por ciento, luego de que para el 2020 el gobierno estableció en la Ley de Ingresos de la Federación que la tasa de retención anual de ISR sobre los intereses del ahorro en una institución financiera fuera de 1.45 por ciento y en 2021 de 0.97 por ciento.

“Estoy es muy positivo y tiene mucho que ver con que este impuesto está asociado a tasas inflacionarias, que hemos observado últimamente, nos parece que va absolutamente en el sentido de disminuir costo para que los ahorradores de nuestro país puedan tener rendimientos positivos reales”, indicó el banquero.

En México, en la proyección de la recaudación de impuestos que el gobierno realiza cada año, se establece el porcentaje de la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aplica a los rendimientos reales de los ahorros de una persona que tiene en una institución bancaria.

Presupuesto responsable

Así, Daniel Becker calificó como “responsable” el Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión la semana pasada, pues aseguró que este mantiene la disciplina de la actual administración con la que se compromete a no gastar más de lo que se tiene y se mantiene en línea con el comportamiento de la economía.

“Es responsable, es alcanzable, incorpora un elemento muy importante hacia el gasto público, particularmente en obras de infraestructura, lo cual tiene un factor multiplicador, que seguramente apoyará el crecimiento económico”, dijo.

En tanto, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, aseguró que tanto los bancos como los inversionistas en general juegan un papel muy importante en el financiamiento destinado al aparato productivo del país.

“Sentimos que el paquete es responsable y mantiene una prudencia en el manejo de la política económica de nuestro país y no ha caído en la tentación de empujar el crecimiento de manera artificial algo que muchas veces genera problemas en el mediano y el largo plazo”, explicó Martínez-Ostos.