Pemex Exploración y Producción invertirá en 6 campos petroleros de Tamaulipas 6.5 mmdp

Por: Administración
2021-09-16 00:24:25
1305

MILENIOPetróleos Mexicanos (Pemex) a través de su área de Exploración y Producción, etiquetó 6 mil 523 millones de pesos en campos petroleros terrestres y marinos ubicados en Tamaulipas, al designar maniobras de operación, mantenimiento, descubrimiento, incorporación de reservas y acelerar los desarrollos para la obtención de hidrocarburos en el 2022.

La Secretaría de Hacienda incluyó estos planes de la empresa productiva del Estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuyo objetivo es continuar con los trabajos en las asignaciones establecidas por la Secretaría de Energía (Sener) en las rondas petroleras. En algunas, trabaja en sociedad con compañías privadas nacionales y extranjeras.

El mayor flujo de recursos, expone el documento ya entregado a la Cámara de Diputados el pasado miércoles, se enviará al Proyecto Tamaulipas Constituciones que se localiza en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. Contempla la perforación de pozos de desarrollo, construcción de instalaciones y mantenimiento a pozos e instalaciones existentes.

En 2012 se licitaron los bloques PánucoAltamira y Ébano para ejecutarlos a través del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. En esta ocasión se contará con mil 835 millones de pesos y se estima el beneficio para los proveedores del sector ubicados en Tampico, la ciudad más cercana a los campos.

En el Golfo de México

Para aguas profundas frente a las costas de la entidad, en el Golfo de México particularmente el Cinturón Plegado Perdido, la ex paraestatal tendrá capital en tres áreas. En el Perdido 2, especificó, considera descubrir aceite ligero en plays de edad Eoceno, con litología de arenas de grano fino y medio. Erogará $562 millones.

Una cantidad superior se plantea para el Área Contractual 5 Perdido, a fin de descubrir gas húmedo y condensado en plays del Oligoceno y Eoceno, con litología de arenas de grano fino. Serán más de mil 416 millones de pesos, en tanto para el Área Perdido Fase II, continuará con la incorporación de reservas en el play establecido Paleógeno a nivel del Eoceno inferior Wilcox y evaluar el potencial petrolero en los plays hipotéticos Neógeno y Mesozoico. Requerirá $649 millones.

Regiones terrestres

En cuanto a la Cuenca de Burgos, en el Campo de Exploración y Extracción Misión, donde su socio Servicios Múltiples de Burgos es el operador, seguirá a través de una bolsa de 920 millones de pesos con la operación y mantenimiento en los campos, así como acelerar la recuperación de las reservas.

Finalmente, en la región Tampico-Misantla, pretende asociarse para acelerar el desarrollo de las reservas de la Asignación AE-0391-M-Ébano y capturar en el mediano plazo su valor económico, donde cuenta con el apoyo de DS Servicios Petroleros, subsidiaria de Diavaz. Destinará mil 137 millones de pesos. De aprobarse, posteriormente requerirá la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para ejecutarlos.