AMLO revela carta a Biden para entrarle a programas sociales en Centroamérica

Por: Administración
2021-09-20 20:35:49
1084

EL ECONOMISTA. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes la carta que envió al presidente de Estados UnidosJoe Biden, en la que reitera la petición de que el gobierno estadounidense intervenga para la pronta aplicación de los programas Sembrando Vida y venes Construyendo el Futuro en GuatemalaHonduras y El Salvador.

En la carta, el mandatario federal planteó de nueva cuenta a Biden la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales se están aplicando en Chiapas. 

López Obrador resaltó que actualmente en Chiapas se están plantando 200,000 hectáreas de árboles frutales y maderables, con lo que se les da trabajo a 80,000 sembradores que reciben un salario para cultivar sus tierras.

Planteó que de aplicarse en Guatemala, Honduras y El Salvador, países con mayor migración, se ampliaría la superficie de siembra en 600,000 hectáreas y se daría empleo a 240,000 campesinos.

Con respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, López Obrador aseguró que de aplicarse en los tres países se podría mantener a 90,000 personas, de todas las que emigran por falta de trabajo, en sus países de origen.

“En suma, con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330,000 personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, detalló el Presidente en su carta.

Visa de trabajo temporal

El presidente expresó en la carta al presidente Biden, la necesidad de suscribir acuerdos con las personas centroamericanas inscritas en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para ofrecerles en el mediano plazo, de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos

“Es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, favorecer su producción y reducir sus importaciones de Asia”, resaltó.

América del Norte como región productiva

López Obrador indicó que desde su perspectiva no será posible que América del Norte se consolide como región productiva en el mundo si no se lleva a cabo un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que se consumen en América del Norte.

“Actualmente, mientras usted hace un esfuerzo extraordinario para dispersar fondos, fortalecer el consumo interno y reactivar la economía de su país, una considerable suma de ese dinero termina en los mercados de Asia, y no deja de ser paradójico el que un estadounidense deba esperar tres meses para recibir un refrigerador, cuando en América del Norte podríamos producir todos los electrodomésticos que consumimos”, detalló en el escrito.

AMLO resaltó la urgencia de reactivar la producción y para ello considera necesario calcular cuánta fuerza de trabajo se va a necesitar a fin de aumentar la producción de bienes y servicios, “incluyendo la fuerza de trabajo que va a demandar su importante plan para el desarrollo de obras e infraestructura en Estados Unidos”, indicó refiriéndose al presidente Biden.

El presidente mexicano planteó en el escrito a Joe Biden que el plan del presidente estadounidense de modernizar vías de comunicación, edificar escuelas, hospitales, centros deportivos, viviendas y otras obras o servicios públicos, requerirá de un “gran ejército de trabajadores de construcción y es probable que para conformarlo se necesite la mano de obra de los migrantes centroamericanos”, dijo.

López Obrador celebró que miembros del gobierno de EU ya estén atendiendo el tema migratorio y destacó que espera que en la reunión de alto nivel que se realizará esta semana se logren acuerdos benéficos para “nuestros pueblos y gobiernos”.

“Por nuestra parte siempre estaremos dispuestos a ayudar y participar tanto en la búsqueda de soluciones al asunto migratorio como en el propósito superior de consolidar nuestra integración económica en beneficio de nuestros pueblos y con respecto a nuestras soberanías”, finalizó el mandatario.