Alzheimer, una enfermedad que afecta a mujeres y hombres en Tamaulipas

Por: Administración
2021-09-20 20:42:18
925

MILENIOEn Tamaulipas hay 21 mujeres y 30 hombres que enfrentan Alzheimer, en medio de la pandemia causada por el covid-19 el antídoto para enfrentarlo es el amor de la familia.

De esta manera lo reconoce la enfermera Karina Pulido, quien está dedicada al cuidado de estos pacientes, de los que aseguró en su mayoría son de la tercera edad.

Aseguró que estás personas requieren toda la atención posible, pero sobre todo necesitan ser atendidas con amor, y con paciencia, porque es como cuidar de niños.

"A partir de los 60 años vienen los riesgos de presentar la enfermedad, que después las familias piensan que es por chiflados, o porque buscan llamar la atención y eso no es así, son personas que tienen a vivir en depresión; ellos son como niños", dijo.

Es importante, que no confundan sus acciones con la demencia, o que piensen que quieren llamar la atención, y el amor, será la base para enfrentar estás circunstancias, que se vuelven en un momento dado tediosas, refirió.

Karina, sugiere reconocer los signos de alarma, desde aquello tan sencillo que hacían, cómo cepillarse los dientes, pérdida de memoria de algún recuerdo, olvidar que deben comer.

Día Mundial del Alzheimer

Este 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer que nace con el objetivo de difundir información sobre está enfermedad y generar conciencia en la población.

Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron esta fecha para generar mayor conocimiento, de uno de los padecimientos degenerativos del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, la primera etapa se desarrolla aproximadamente durante 3 años, en la que se observa a la persona cuando olvida eventos recientes, así hayan pasado 10, 15 ó 20 minutos.

En la segunda etapa, todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar, y suele presentarse problemas de lenguaje (afasia), de funciones aprendidas (apraxia) y reconocimiento (agnosia).

En la tercera etapa se genera una amplia y marcada afectación de todas y cada de las facultades intelectuales; los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular, resistencia al cambio postural, incluso aparecen temblores y crisis epilépticas.

En México se estima que hay 12 millones de adultos mayores, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia, y estos últimos; 8 de cada 10 presenta Alzheimer.

En la actualidad no hay tratamiento o cura para disminuir el riesgo o de que la misma no avance.

En el 2020, Tamaulipas cerró el año con 48 casos de está enfermedad.

Con la presencia del covid-19 y sus fases tan cambiantes investigadores han reforzado sus estudios de la que concluyen que los pacientes que padecen del virus pueden generar secuelas.

Entre ellas, problemas de concentración, ansiedad y lo más graves, Alzheimer y Parkinson, toda vez que el SARS-CoV-2 afecta al cerebro

Ricardo Hernández Martínez, egresado de la UNAM y experto de la Universidad de Duke, estudios enfatizó que el covid-19 o conocido también como coronavirus ataca el sistema nervioso central y que incluso se adhiere a las células nerviosas y las neuronas lo que tiene como consecuencia hemorragias cerebrales.

De las resonancias magnéticas y tomografías que realizan a pacientes infectados de covid-19, algunos presentaron infartos cerebrales.

Finalmente, para la enfermera Karina su misión llegó por el amor a sus abuelos, y la necesidad que ellos tienen de ser amados a pesar de las etapas tan difíciles que trae el Alzheimer, y de los que ha atendido a por lo menos 5 pacientes en lo que va de la emergencia sanitaria.