Petroleros emplazan a huelga a Pemex para el 30 de septiembre

Por: Administración
2021-09-20 22:28:41
649

EL ECONOMISTA. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) decidió emplazar a huelga a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el 30 de septiembre, luego de que transcurrieron dos meses de la prórroga que acordaron para instalar las mesas de trabajo que permitirían acordar la revisión contractual.

En un comunicado el STPRM informó que no tiene intenciones de estallar la huelga; no obstante, el emplazamiento es el instrumento que tienen para presionar a la empresa a establecer mesas de negociación que les permita revisar el incremento salarial.

“El STPRM enfatiza que, bajo ninguna circunstancia, su intención es estallar una huelga ya que es consciente del papel estratégico de nuestra industria para el país. No deseamos la huelga, ni ninguna otra acción que atente contra nuestra empresa, que es el sustento de la nación, solo sensibilidad y empatía de los funcionarios de Pemex”, indicó la circular que emitió el sindicato.

Cabe señalar que también está detenido el proceso para nombrar al dirigente sindical, tras la salida de Carlos Romero Deschamps, para lo cual se han propuesto elecciones, incluso con votaciones por vía electrónica, dada la magnitud de trabajadores que hay en la empresa.

Por lo pronto, el STPRM informó que hasta el momento la empresa no ha presentado propuesta alguna sobre la solicitud de incremento salarial, ni para las prestaciones que forman parte del contrato colectivo de trabajo y que cubrirán el periodo 2021-2023. 

“El sindicato se ve obligado a presentar ante la Secretaría del Trabajo, el emplazamiento a huelga de la empresa, en términos de la Ley Federal del Trabajo, a fin de proteger los derechos de todos sus representados”, acotó.