Justin Trudeau gana las elecciones anticipadas en Canadá; tendrá tercer mandato

Por: Administración
2021-09-21 21:39:35
835

ARISTEGUI NOTICIAS. El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ganó las elecciones generales en el país con el 93 por ciento de los votos escrutados y de acuerdo con las proyecciones de la cadena pública canadiense CBC y de CTV News.

El partido gobernante obtuvo en las elecciones de este lunes 156 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, frente a los 122 de los conservadores liderados por Erin O’Toole, si bien no alcanza una mayoría absoluta y gobernará en minoría.

Los liberales de Trudeau salieron beneficiados de una contienda que fue convocada de forma anticipada en una muestra de confianza por parte del jefe de Gobierno y a dos años del fin de su mandato.

El Bloque Quebequés se hizo con 31 escaños, mientras el Nuevo Partido Democrático (NPD) de Jagmeet Singh, un exabogado y estrella de ‘TikTok’ que figuraba como un favorito, obtuvo 27, dejando a Los Verdes con dos escaños, según los resultados con el 91 por ciento escrutado.

La victoria de Trudeau supone un hito, pues se trata de la reelección del primer ministro para afrontar su tercer mandato desde que venciese por primera vez en los comicios de 2015.

A la vista de los resultados, Trudeau compareció desde un hotel en Montreal y agradeció a los canadienses por haber votado “para ayudar a Canadá a superar la pandemia” y llegar a los días brillantes que se avecinan”.

“Ustedes han dado a este Gobierno y a este Parlamento una dirección clara”, subrayó, para referirse a las principales áreas en las que trabajará su partido, como el acceso a viviendas asequibles o la acción climática.

Asimismo, reconoció a sus adversarios políticos, a los que agradeció por su “servicio”, al tiempo que añadió que “la vida política no es fácil”. En este sentido, recordó el trabajo realizado por su formación “en las últimas semanas y los últimos años” para llegar “tan lejos”, por lo que pidió “no olvidar el pasado y los días oscuros”.

“Pero sigamos mirando al futuro y a todo lo que está por venir y lo que tenemos que construir juntos. Aprovechemos la promesa de un nuevo día”, ha abogado el primer ministro.

Por su parte, el líder del Partido Conservador reconoció la victoria de Trudeau pero advirtió que el primer ministro “se prepara para otras elecciones”, por lo que aseguró que continuará en su trabajo para “dar la bienvenida para que más canadienses miren” hacia su partido.

“Haremos un balance de lo que funcionó y lo que no”, dijo, para concluir en que el Partido Conservador estará “listo” para llegar a la “victoria” en las próximas elecciones, informa CBC.

Para muchos, la clave de estas elecciones residían en si eran entendidas como un referéndum sobre la gestión de Trudeau o una nueva oportunidad para el Gobierno -tal y como intentaron venderlo los liberales-.