Migrantes africanos se suman a caravana en Tamaulipas

Por: Administración
2021-09-21 21:47:17
1044

TV AZTECA. Migrantes africanos siguen llegando y aguardan en la frontera entre México y Estados Unidos, donde afrontan condiciones de hacinamiento y falta de ingresos en una zona con altos índices de violencia como es el sur de Tamaulipas.

En Tamaulipas parte de la barda perimetral de la central camionera de Tampico es utilizada como tendedero de las familias migrantes que están durmiendo en las banquetas a espera que poder salir en un autobús de pasajeros rumbo a la frontera.

Esta semana se unió a la caravana de haitianos, un grupo de migrantes africanos que vienen del Congo y piden un trato digno al igual que sus compañeros para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Se trata de hombres, mujeres y niños, familias completas que tienen el mismo objetivo: buscar el llamado “sueño americano”, pero aseguran que les ponen muchas trabas y condiciones para lograrlo.

Por lo pronto, muchos haitianos y también africanos viven de la caridad y solidaridad de varias personas de la zona sur de Tamaulipas que les proporcionan alimento.

Pero, por otro lado, hay otro sector de migrantes que cuenta con un poco más de posibilidades por lo que se hospedan en hoteles ubicados a un costado de la terminal de autobuses, que reportan un 40 por ciento de incremento en su ocupación.

De acuerdo con sus propios relatos, salir de Haití para escapar de la crisis les ha costado en promedio cinco mil dólares, el ahorro de familias enteras que buscan una mejor calidad de vida.

Incidentes con migrantes aumentan en Tamaulipas

Ante la llegada de migrantes a la frontera, los incidentes con ellos han aumentado, por ejemplo el lunes pasado, una mujer migrante comenzó a lanzar piedras en contra de dos taxis de sitio de la Central de Autobuses de Tampico, causándoles daños por lo que fue arrestada.

El conductor de uno de los vehículos afectados relató que la mujer tomó varias piedras y las arrojó contra dos taxis que estaban esperando pasajeros.

Los taxistas expresaron que se encuentran preocupados por la situación, pues los mismos policías reconocieron que no es la primera ocasión en que esta mujer es detenida por causar destrozos y han pedido a las empresas que vendan los pasajes a los extranjeros para que sigan su camino.

Y es que, la central camionera de Tampico se ha convertido en la casa de decenas de migrantes, sobre todo de Haití, pero también de África de donde también están llegando.