Cuándo será el equinoccio de otoño y cómo afecta en México

Por: Administración
2021-09-21 22:22:23
1285

ADN40. La nueva estación está próxima a comenzar, durará exactamente 89 días, 20 horas y 38 minutos, y comienza con el llamado equinoccio de otoño. Conoce cuándo comienza en México, de qué se trata este evento astronómico.

Qué es un equinoccio

El inicio y el fin de las 4 estaciones del año, corresponden con momentos en los que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones, con respecto al Sol. En el caso de los equinoccios, el de primavera y el de otoño, es cuando el sol está justo sobre el plano de ecuador.

El equinoccio de primavera, se produce entre el 19 y el 21 de marzo, y el de otoño entre el 21 y el 24 de septiembre. Este evento marca el inicio y el fin de las estaciones que rigen a la Tierra.

En el caso del equinoccio de otoño, marca el inicio de esta estación donde la luz comienza a hacerse más tenue y los árboles cambian su color. A partir de este momento, habrá noches más largas y menos horas de luz solar.

En el momento justo del equinoccio de otoño, el Sol alcanza el cenit, es decir, el punto más alto en el cielo a 90 del observador. Durante este momento, el día y la noche tienen una duración igual en todas partes del mundo.

Cuándo será el equinoccio de otoño en México

El miércoles 22 de septiembre ocurrirá este evento que marca el cambio de estación en México. Exactamente desde las 14:21 de la tarde -tiempo del centro de México- finalizará oficialmente el verano, para dar inicio al otoño.

La palabra “ Equinoccio ” define a este día por su particularidad. Viene del latín aequinoctuim (aequus nocte), que significa “noche igual”. Durante el próximo miércoles 22 de septiembre, el día y la noche tendrán igual duración, y no solo en México, sino en todo el mundo, unas 12 horas de día y otras 12 de noche.

Por otro lado, el solsticio es cuando el sol se encuentra en su punto más inclinado, se trata de la noche más larga (en invierno) y el día más largo (en verano), respectivamente. Los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno.

El solsticio se produce entre el 20 y el 22 de junio, y el de invierno, alrededor del 21 y 23 de diciembre.

El equinoccio de otoño , se produce en el hemisferio norte, ya que es la estación que comienza, pero en el hemisferio sur, se celebra el equinoccio de primavera. En México los días comenzarán a acortarse, y el otoño dará paso al invierno, el martes 21 de diciembre.