Gobierno despliega 28,395 elementos de las Fuerzas Armadas para contener migración

Por: Administración
2021-09-23 21:57:46
600

EXPANSIÓN. Para contener el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, México tiene desplegados a 28,395 elementos de las Fuerzas Armadas, el 20% de los que tiene en territorio mexicano.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el último mes se desplegaron 140,993 elementos de las Fuerzas Armadas por todo el país para realizar tareas de seguridad pública, atención de desastres, combate al robo de hidrocarburos, apoyo a la emergencia sanitaria por COVID-19 , entrega de enseres domésticos y otras tareas.

Antes de que finalizara el gobierno de Donald Trump, México desplegó a miles de elementos para contener el flujo migratorio para evitar que el gobierno de Estados Unidos gravara con 5% las importaciones de productos mexicano s.

De acuerdo con la Sedena, los 28,395 elementos de las Fuerzas Armadas están compuestos por:

Guardia Nacional: 13,828Ejército: 13,663Guardia Nacional: 904

Los elementos que el gobierno ha desplegado para contener el flujo están distribuidos en la zona norte y en el sur. En los estados que colindan con Estados Unidos hay desplegados 15,185 efectivos, mientras que en la otra frontera hay 13,210.

Aunque hay varios caminos por los que transitan los migrantes, el gobierno federal identifica tres rutas que siguen para llegar a Estados Unidos: la del Golfo, la Centro y la del Pacífico.

En un mes, las Fuerzas Armadas rescataron 63,614 migrantes que transitaban por territorio mexicano y que de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, estaban en manos del crimen organizado.

Para pacificar al país, 77,620 elementos

La tarea en la que más se ocupan los elementos de las Fuerzas Armadas es la pacificación del país. De los más de 140,000 efectivos desplegados, el 55% están enfocados en contener la violencia en México.

Entre sus tareas, destaca reforzar las operaciones en los 50 municipios con mayor índice de homicidios dolosos.

Hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores en funciones y electos focalizar su estrategia de seguridad pública en los 50 municipios más violentos del país, en donde se concentran alrededor de 40% de los homicidios dolosos.