En Tamaulipas se plantea castigar el delito de sextorsión; esta sería la pena

Por: Administración
2021-09-27 23:51:46
757

MILENIO. Contra la sextorsión proponen en el Congreso de Tamaulipas penas de dos a seis años de cárcel y multas de hasta 10 mil 754 pesos contra agresores. La diputada del Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel, presentó una iniciativa a fin de modificar el Código Penal, buscando la erradicación de la sextorsión.

Explicó que la sextorsión es una forma de corrupción en la que el sexo, en lugar del dinero, es la divisa para el soborno.

Indicó que la sextorsión se refiere a la difusión de imágenes o videos de índole sexual con la finalidad de provocar un daño emocional o la obtención de dinero para evitar su difusión.

“Diversos estudios respaldan una visión más amplia de la sextorsión, como la solicitud de favores sexuales a cambio de un bien o servicio del estado, aprovechando el poder que confiere ocupar un cargo en una institución”.

Acorde con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, son las mujeres quienes más sufren delitos sexuales, tan solo en el 2020 se reflejaron 4 mil 742 casos en mujeres por 433 en hombres.

Por ende y con la finalidad de erradicar dicha forma de corrupción, se busca por medio de la adición del Capítulo IV TER denominado “Aprovechamiento Sexual” al Código Penal, que los servidores públicos tengan un desempeño de sus funciones con legalidad, profesionalismo, honradez, imparcialidad, eficacia y eficiencia, actuando conforme a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas.

Así quedaría la reforma contra la sextorsión

La adición al Capítulo IV TER denominado “Aprovechamiento Sexual” al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, para resultar en la siguiente redacción:

Artículo 276 Octies.- Al que aprovechándose de la necesidad de alguien obtenga de éste o de un tercero vinculado a él, la cópula para sí o para otro, como condición para el ingreso o la conservación del trabajo, la promoción de éste o la asignación de aumento, de remuneración o prestaciones para el solicitante, el trabajador o sus familiares, se le impondrá prisión de dos a seis años y de 30 a 120 Umas de multa.

Artículo 276 Novies.- Igual pena se aplicará al que imponga la misma condición a que se refiere el artículo anterior, para el reconocimiento u otorgamiento de derechos o beneficios económicos, profesionales o académicos. El aprovechamiento sexual se perseguirá por querella.

Artículo 276 Decies.- Al que con fines lascivos, asedie a una persona, se le impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 40 a 80 días. Se duplicará la punibilidad prevista en el párrafo anterior.

Esto cuando el hostigador se valga de su relación laboral, docente, doméstica o cualquier otra que implique subordinación de la víctima.

Cuando la víctima sea menor de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o posibilidad para resistirlo.

Cuando el hostigador sea servidor público y utilice los medios y las circunstancias que el cargo le proporcione, caso en el cual también se le privará del cargo que desempeñe y se le inhabilitará para desempeñar cualquier otro, por el mismo tiempo que dure la pena de prisión impuesta; o

Cuando se cometa en bases, paraderos, estaciones, terminales, en vehículos destinados al transporte colectivo e individual, privado o complementario, o en espacios físicos que sirven como punto para la conexión de los usuarios entre dos o más modos de transporte o dos o más rutas.

Este delito se perseguirá por querella, cuando la víctima fuere mayor de edad con capacidad para comprender el significado del hecho y posibilidad para resistirlo.

La iniciativa será analizada y ver si es dictaminada a favor para castigar la sextorsión en Tamaulipas.