Gobierno de Tamaulipas se ahorra 31.7 mdp por uso de paneles solares en Ciudad Victoria

Por: Administración
2021-09-27 23:53:41
678

MILENIO. La instalación del Parque Fotovoltaico Bicentenario de Ciudad Victoria, representa en cinco años un ahorro de 31.7 millones de pesos en el pago de energía eléctrica, además de la reducción de 12 mil 646 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Comisión de Energía de Tamaulipas presentó este lunes los beneficios de la instalación, la primera en su tipo y financiada a través de fondos para servicio del gobierno estatal. La evaluación se hizo por parte de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable de México (GIZ), junto con la Convergencia de Política Energética y de Cambio Climático.

"Es un proyecto novedoso para el estado, el país y Latinoamérica, al implementar en una área pública 14 sistemas fotovoltaicos interconectados a la red del sistema eléctrico nacional, con una potencia de 2.5 megawatts y generar energía eléctrica limpia y renovable. Se implementó en 2016 con el objetivo de reducir 50 por ciento la compra de energía con su consecuente reducción de costos; se financió a través del Fondo de Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease)", expusieron en la presentación.

Beneficios de la energía solar

Los ahorros económicos entre 2016 y 2020 alcanzados por el parque ascienden a los 31.7 millones de pesos, a través de la producción de 4 mil 949 megawatts por hora. Esta generación representó un 37.7 por ciento más de la energía estimada en el diseño original, además de reducir 12 mil 646 las toneladas de CO2 en 5 años.

"Está reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a la instalación del parque, equivale a sacar de circulación a 2 mil 750 vehículos de pasajeros en un año, así como el uso doméstico de electricidad de 2 mil 297 casas, también le forma anual", expusieron en la conferencia virtual.

A futuro, se tiene considerada la ampliación del sistema al doble de su capacidad y de manera alterna, se prevé la puesta en marcha del centro de carga para vehículos eléctricos. De igual manera continúa la promoción de la transición energética en el estado hacia un modelo de generación de energía y servicios energéticos y de movilidad, para que contribuyan a mejorar la calidad del aire, ciudades sustentables y a la descarbonización del sector transporte.