Descubren nueva especie de gato que podría haber inspirado el mito del "gato-zorro" corso

Por: Administración
2021-09-30 00:06:45
1029

ADN 40. Un grupo de científicos franceses cree haber encontrado una nueva especie de gato que antiguamente fue considerada un mito por los pobladores locales, el llamado gato-zorro.

El mito del gato-zorro en Córcega

En Córcega, durante generaciones, se difundió la historia de un misterioso gato que vivía entre las montañas, lo cual no era más que un mito; no obstante, una reciente investigación halló a este felino y creen que sería una nueva especie de gato montés.

Córcega es una isla mediterránea montañosa, ubicada al sureste del continente francés. Se trata de una tierra de pastores y granjeros con una cultura fértil para la generación de historias misteriosas, como el mito del gato-zorro.

Entre los pobladores de la zona siempre circuló la historia de un felino montés nocturno y en 2008 la ficción se volvió realidad, cuando se pudo ver por primera vez a este gato.

Sin embargo, lograron ser capturados y analizados por científicos hasta 2016, y fue hasta ahora que llegaron los primeros resultados. El misterio del ghjattu-volpe, traducido como “gato-zorro”, estaría por dilucidarse.

La investigación fue efectuada por la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS) de Francia y según los primeros resultados, este animal podría pertenecer a una nueva especie.

Gato montés, la nueva especie de felino

Hasta el momento se conocen dos especies de gato montés: el gato montés europeo (Felis silvestris silvestris) y el gato montés africano (F. silvestris lybica). Los primeros resultados genéticos indicarían que el gato-zorro no pertenecerían a ninguna de las dos.

“Creemos que es una especie natural salvaje conocida pero no identificada científicamente porque es un animal discreto con hábitos nocturnos”, dijo Pierre Benedetti, técnico ambiental jefe de ONCFS en Córcega, en una conversación con AFP.

Si bien se trata de un animal muy sigiloso y de hábito nocturno, han logrado definir sus características. Este gato antes era solo un mito y ahora es una realidad, tiene una cola larga y anillada con una punta negra. Además, cuenta con un cuerpo esbelto y pelaje rojo leonado.

“Al observar su ADN, podríamos distinguirlo del gato montés europeo, pero su identidad exacta aún no se ha determinado”, agregó Benedetti.

El pasado del gato-zorro se remontaría a la era neolítica hace más de 8 mil años. Los científicos creen que llegaron a la isla de Córcega traídos por los humanos, con el objetivo de combatir algún tipo de plaga.

Si bien aún quedan revisar otros datos, los investigadores esperan que su genética sea lo suficientemente distinta, como para que sea reconocida como una nueva subespecie u otra especie de gato montés. Por ahora, el mito sobre el gato -zorro, ya es una realidad.