El peso mexicano tiene su mejor diciembre desde 1994

Por: Administración
2018-12-28 00:38:46
1169

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso tocó su mejor nivel frente al dólar, no visto desde el pasado 26 de octubre, impulsado por un debilitamiento general del billete verde estadunidense.

En ventanillas bancarias, el dólar se cotizó en 20.06 unidades; mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, se ofertó en 19.65 pesos, es decir, 1.30% más barato que el cierre del pasado miércoles, según datos del Banco de México (Banxico).

No es poca cosa, de acuerdo con el análisis del Banco Base, pues la recuperación del peso durante la sesión le permite acumular una apreciación de 3.42% o 69 centavos en diciembre, siendo hasta ahora el mayor avance para el peso en un mes de diciembre desde que se adoptó el mecanismo de libre flotación cambiaria en diciembre de 1994.

“La apreciación del peso en lo que va de diciembre se debe a que el mercado está borrando gradualmente las pérdidas acumuladas durante octubre y noviembre, que se debieron a la incertidumbre por la entrada del nuevo gobierno”, precisó.

Asimismo, se ha registrado un debilitamiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, luego de que se publicó el indicador de confianza del consumidor de Estados Unidos en un nivel de 128.1 puntos en diciembre, su nivel más bajo desde julio.

A lo anterior se suma el hecho de que durante las primeras horas de la sesión se observaron fuertes pérdidas para los mercados de capitales en ese país, lo que también propició una menor demanda por dólares estadunidenses.

Cabe agregar que la recuperación del peso también se debió a la baja liquidez que caracteriza a las últimas sesiones del año, pues se tienden a exagerar movimientos del tipo de cambio con un menor volumen de operaciones.

Entre los factores que han permitido al peso ganar terreno se destacan el debilitamiento del dólar, la adopción de una postura monetaria más acomodaticia por parte de la Fed, la adopción de una postura monetaria más restrictiva por parte de Banco de México y la publicación del Presupuesto Federal para 2019, el cual en términos generales fue bien recibido por los mercados.

Según el Banco Base, en las últimas dos sesiones del año es probable que el peso siga ganando terreno. Sin embargo, la baja liquidez del mercado también podría generar movimientos al alza del tipo de cambio de manera súbita.

Fuente: Juan Carlos Cruz Vargas / Proceso