Cultura maya y terror se unen en Hijas de brujas, un corto protagonizado por Yalitza

Por: Administración
2021-10-01 21:24:47
878

SinEmbargo. Inspirada en la leyenda maya del nahual, ese ser que protector que acompaña a los humanos cuando nacen, surge el cortometraje de terror Hijas de brujas, protagonizado por Yalitza Aparicio y dirigido por Faride Schroeder, para la plataforma Hulu.

Se trata de la primera aparición en un filme de Yalitza Aparicio que sale a luz después de ser nominada al Óscar por Roma, de Alfonso Cuarón. La actriz se mete al papel de Clara, una madre primeriza que regresa de ser residente en Estados Unidos a México para reunirse con su familia, una de tradiciones que prepara un antiguo ritual en el bosque para darle la bienvenida a la nueva y pequeña integrante de la familia.

“Desde el principio pensamos a Yalitza, ella es una gran actriz. Es perfecta para el personaje porque además pudo traer su vida, la vida de su madre, de su abuela, a este cortometraje, además de su talento y su trabajo. La pensamos desde el principio”, dijo la directora Faride Schroeder en respuesta para SinEmbargo durante un encuentro con medios.

Schroeder conoció a Yalitza poco antes, cuando grabó una pieza con ella y Tenoch Huerta. La directora no dudó en llamar a Nicolás Celis, productor de Roma y Noche de Fuego, para que la pusiera en contacto con la actriz debutante y poder así mostrarle el guión del cortometraje.

“Cuando yo me reuní con ella para trabajar el personaje, todo salió, o sea todo escarbábamos a través de sus experiencias de su familia, de lo que hace su familia, como que hablábamos un montón desglosando el personaje. Ella es muy buena para analizar al personaje desde la verdad, no es como esta cosa intelectual un poco artificiosa, es muy honesta para ir hacia dentro, para ir hacia ella, para ir hacia sus familiares y me decía ‘es que yo siento que ese personaje haría esto’, ‘haría lo otro’, ‘mi abuela tal cosa’, ‘mi mamá tal cosa’, todo estaba lleno de referencias femeninas verdaderas, de familia”.

Yalitza se vuelve a meter a un papel dramático, incursiona con diálogos en inglés y pone a prueba su capacidad para interpretar escenas llenas de emociones en un corto que se anticipa al estreno del largo Presencias de Luis Mandoki que también corre bajo el género de terror.

Hijas de brujas, que estrena este viernes, es una historia filmada en Juchitepec, Estado de México, que mezcla el terror con el misticismo de las leyendas mexicanas en donde ocurre un antiguo ritual para descubrir al nahual que acompañará a una bebé y que sale de control.

Sed de cultura en tiempos de pandemia

“No es nada más un corto de entretenimiento con Yalitza Aparicio, es una cosa que hicimos sentida, como personal, que tiene raíces en lo mexicano, y estamos muy orgullosos de poder ponerlo allá afuera y traer un poquito de nuestra cosmovisión ahí”.

Faride Schroeder es una cineasta con una carrera prometedora en la que ha dirigido títulos como el corto Oasis (2020), premiado en Cannes; Somos Uno (2018), Mercy (2014), Zurcidos Invisibles (2012), entre otros. Además de coproducir largometrajes de ficción como Los Minutos Negros (2021) o Son of Monarchs (2021).

Ahora la directora fue invitada por Hulu para narrar uno de sus cortometrajes que son parte de la celebración “Huluween”, anticipándose a la temporada.

“Este es un corto de miedo pero desde un lugar más profundo, no del susto, sino de lo desconocido, del misticismo de una cultura que no conoces y de unos lugares oscuros adentro de de ti que no conoces también”.

Karen Acosta, coguionista junto Mario Muñoz y Faride Schroeder, fue la principal inspiración para esta historia. Su abuela, una partera que le compartió sus historias de vida, de los partos que recibió y las curaciones que realizó, fue el hilo que ayudó contar este corto que también protagoniza la actriz Dolores Heredia, en el papel de la madre de Yalitza que lucha por acercarla a su identidad.

El corto de poco más de 11 minutos es apenas un acercamiento a una historia que podría incluso ampliarse en un largometraje, como lo explica Mario Muñoz, también productor del filme:

“Siempre se concibió como una especie de prologo para una historia; que funcione como corto, y si funciona como prologo para una historia más larga, ojalá ese momento llegue. Ya les avisaremos si eso sucede”.

Hijas de brujas está disponible a partir de este día en el canal de YouTube de Hulu en México, y en la plataforma para Estados Unidos. Así como en Vimeo.