Tamaulipas se verá afectado por la reforma eléctrica: experto

Por: Administración
2021-10-05 22:53:20
848

EL SOL DE TAMPICO. La reforma al sistema eléctrico que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla cancelar permisos de generación de energías renovables y va más allá al eliminar a los órganos reguladores, traerá afectaciones económicas a estados como Tamaulipas que ha desarrollado una infraestructura y una industria alrededor de las energías renovables, consideraron expertos.

“Esta reforma al sistema eléctrico es mucho peor que la ya habían intentado aprobar, porque una parte de la iniciativa dice que se eliminan todos los permisos de generación y entonces todos los que tiene parques eólicos, o que trabajan en ellos, como en la parte de Altamira donde hay un fabricante de equipos para aerogeneradores, además de los parques eólicos ubicados en el estado, básicamente se van a quedar sin empleo o sin ingresos por la renta de terrenos, es muy fácil entender cómo afectará, porque si no van a poder generar energía no van a poder pagarles”, señaló Víctor Ramírez Cabrera, experto en energía y también consultor.

Cabe recordar que Tamaulipas cuenta con 13 parques eólicos en cinco municipios del estado, que generan mil 710 megawatts de energía verde que evita la generación de 2.4 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera.

Además, están en proceso dos parques más en fase de construcción que se sumarán con 315 megawatts de energía eléctrica limpia, y que se ubicarán en los municipios de San Carlos y Reynosa.

Se han invertido en esta industria 3 mil millones de dólares en Tamaulipas y con ello se han generado más de 2 mil 700 empleos en la construcción de parques, operación y en la fabricación de equipos del sector eólico con plantas ubicadas en Matamoros y Altamira.

CANCELACIÓN DE CONTRATOS

Resaltó que en esta reforma eléctrica hay una parte donde dice que se cancelan todos los contratos previos de autoabastecimiento y también de venta de energía eléctrica.

“Todos los proyectos que están en Tamaulipas, ya sea de autoabastecimiento o de venta de energía conectados al sistema eléctrico, ya sean eólicos o de ciclo combinado que hay en Altamira se verán afectados”.

Añadió que “Iberdrola tiene un par de cogeneraciones ahí, hay otras plantas de ciclos combinados en Altamira, además de toda la zona eólica, imagínate que todos ellos pierden su permiso de generación y no pueden generar energía, la cantidad de empleos y de empresas que consumen energía de esas plantas que se van a quedar, sin permiso entonces, el golpe económico para el país es enorme y Tamaulipas lo vivirá en carne propia”.