Alimentación y cáncer de mama: ¿Cómo llevar una dieta saludable?

Por: Administración
2021-10-06 23:10:32
889

GASTROLAB. Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que es la responsable de causar más muertes en México, muriendo una mujer cada dos horas, esto de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que es un acontecimiento de suma importancia para abordar más información al respecto.

A continuación te explicaremos cómo se debe llevar una dieta saludable si tienes cáncer de mama, eres una sobreviviente de cáncer de mama o tienes un alto riesgo de padecer esta terrible enfermedad ya que los expertos recomiendan tratar estos factores de riesgo desde lo que ingerimos.

De acuerdo con Memorial Sloan Kettering Cancer Center, algunos factores de riesgo como ser mujer, tener el primer período a una edad temprana, ser de edad avanzada, tener antecedentes familiares de cáncer de mama y tener ciertos tipos de genes (ADN) que aumentan su riesgo de padecer esta enfermedad, son algunos rubros que se suman a una alta probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama.

Estos rubros aunados a malos hábitos como no hacer ejercicio, tomar demasiado alcohol o fumar, son algunas actividades que en conjunto con una mala alimentación pueden agravar el problema. Ante ello, los expertos recomiendan implementar una buena alimentación e ingredientes naturales que nos permitan mejorar nuestro estilo de vida.

El Memorial Sloan Kettering Cancer Center recomienda que para llevar una dieta saludable, y más si se trata de una mujer con probabilidades o que tiene cáncer de mama, se deben optar por platos equilibrados para tener una comida saludable y llena de nutrientes para nuestro cuerpo.

Tener un platillo que incorpore dos tercios (o más) del espacio deben ser de origen vegetal, como verduras, frutas, granos integrales y frijoles mientras que la proteína animal no debería ocupar más de un tercio de su plato, implementando pescado, pollo o huevo.

Ingerir alimentos ricos en fibra y cuidar las calorías que contienen algunos ingredientes también son de las opciones más recomendadas para cuidar la alimentación. Los expertos también recomiendan leer y entender las etiquetas de los alimentos procesados ya que ayudan a elegir de forma saludable al considerar cuál es la mejor alternativa.

Hacer un control de lo que se come y bebe con un diario alimenticio escrito ayudará a ser más consciente de nuestras elecciones para elegir los mejores alimentos y llevar una dieta saludable.

Durante este mes se invita a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad, recuerda que lo más importante siempre es tu salud y por ello las visitas con el médico y un estudio general también deben ser opciones que debes considerar.

En el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama es importante hablar sobre la alimentación y cómo llevar una dieta saludable como una forma de cuidar nuestra salud cuando se padece algún tipo de enfermedad como lo es el cáncer.