Trabajadores tamaulipecos se quejan contra 37 empresas por participación en utilidades

Por: Administración
2021-10-06 23:29:40
620

MILENIOTrabajadores en Tamaulipas presentaron 37 quejas contra empresas establecidas en el estado tras incumplir por su participación en las utilidades, ante las revisiones efectuadas en el actual 2021, concentradas tanto en MatamorosReynosa y Nuevo Laredo, frontera con los Estados Unidos, así como en TampicoCiudad Madero y Altamira.

La Secretaría del Trabajo en el estado, indicó que se han efectuado más de 500 visitas a negocios y establecimientos en las ciudades más importantes en el presente año, para verificar la correcta Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), correspondiente al año fiscal 2020.

“El PTU es un derecho constitucional de los trabajadores, para recibir parte de las ganancias que obtiene la empresa. Se nos ha dado la instrucción de no bajar la guardia y seguir velando por los derechos laborales de los trabajadores”, dijo el titular de la dependencia estatal, Miguel Villarreal Ongay.

Supervisan centros de trabajo

La Dirección de Inspección y Previsión Social (DIPS) ha atendido un total de 37 quejas por incumplimiento del PTU, de las cuales 12 corresponden a empresas ubicadas en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, 9 son de Ciudad Victoria y 16 de los municipios asentados en la zona norte del estado.

Aunado a las inspecciones en los centros laborales, también se verifican las condiciones generales y de seguridad y salud, incluidos derechos de los grupos vulnerables integrados por mujeres embarazadasmenores de edadpersonas con discapacidad y adultos mayores, en los que se han beneficiado a más de 7 mil 014 trabajadores.

Villarreal Ongay expuso que los trabajadores que no recibieron sus utilidades, tienen hasta un año, a partir del día siguiente a la fecha límite, para reclamar su derecho, y en caso de requerir orientación, puso a disposición el número 01 800 821 2110, para brindar atención en caso de interponer alguna denuncia sobre las violaciones a la legislación laboral.