3CnikczSfPpVw8xD8FQD.jpg

Entrega AMLO estímulos a deportistas de Tokio 2020

Por: Administración
2021-10-06 23:45:56
186

LA JORNADA. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó hoy estímulos a deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Los fondos para realizar estos pagos se derivan de lo recaudado en el sorteo especial de la Lotería Nacional del pasado 15 de septiembre, cuyos premios fueron básicamente inmuebles decomisados a la delincuencia organizada.

El mandatario anticipó que se continuarán “rifando bienes que son fruto podrido de la corrupción” para ayudar, entre otras cosas, a la actividad deportiva.

En esta ocasión, de una bolsa general de 110 millones 940 mil pesos, se entregarán 240 mil pesos a cada atleta –al margen del resultado obtenido en la justa veraniega, precisó la directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara-, mientras que los estímulos especiales a los medallistas son los siguientes: para oro, 480 mil pesos; plata, 420 mil, y bronce, 300 mil.

En total son 364 beneficiarios que recibirán hoy mismo los recursos, ya sea en sus cuentas bancarias o a través de cheque, como fue el caso de los atletas presentes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los medallistas en Tokio Juan Antonio Alvarez Murillo, Aremi Fuentes Zavala, Alejandra Valencia Trujillo, Juan Diego García, Jesús Hernández y Diego López Díaz, este último triple medallista en natación adaptada.

Tercera entrega de la Electroautoescuela

Cuando iba a entregar el cheque a Juan Diego, el presidente le dijo a la directora de la Conade “pero este es más”. “Es que ganó oro”, le explicó la funcionaria acerca de medallista de Para Tae Kwon Do.

Sorteo especial

En la apertura de la conferencia de prensa matutina, la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, dio a conocer los resultados del sorteo especial: fueron impresos dos millones de cachitos, de los cuales se vendieron 773 mil 358, lo cual resulta en una recaudación de 193 millones 339 mil 500 pesos.

Una vez retirado lo correspondiente al pago de premios (efectivo y especie, de inmuebles decomisados a la delincuencia organizada), pago de impuestos, comisiones e incentivos y gastos de operación, se informó de un remanente de 9 millones 228 mil 515 pesos. Dijo que el “resultado final del sorteo” es de 153 millones 478 mil 515 pesos.

Orgullo nacional

Guevara destacó que es la tercera vez que se entregan estímulos a los deportistas. La primera fue en Lima 2019 y la segunda durante la pandemia en 2020. El acumulado es de 783 millones 863 mil pesos de recursos entregados.

Antes, el mandatario dijo que quienes nos representaron en Tokio “obtuvieron muy buenos resultados. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicieron los deportistas, todas las delegaciones, las dos delegaciones que participaron en los olímpicos de Tokio”.

Explicó que “lo hemos venido haciendo en los años anteriores, que de los fondos que se obtienen, lo que recupera el gobierno, de lo que se obtiene de manera mal habida por la delincuencia de cuello blanco o la delincuencia organizada. Esos fondos se destinan para apoyar al deporte y se destinan recursos para apoyar a la gente más humilde, más pobre. Todo esto se hace a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

Ahora, agregó, nos ayuda la Lotería Nacional porque hay bienes que no se pueden vender fácilmente. Sin embargo, si se rifan, participa mucha gente y se obtienen los fondos de lo que valen esos bienes y se cumple con la misión de la Lotería Nacional que ya se había perdido, que era la asistencia pública, el ayudar al desarrollo del país.

En la imagen Juan Diego García López, en Palacio Nacional en la Ciudad de México, el 6 de octubre de 2021. Foto Guillermo Sologuren.

El mandatario se refirió también a la importancia de la actividad física.

“Ya sabemos todos de la importancia que tiene el deporte, no sólo es una actividad de desarrollo personal, individual, es lo que tiene que ver con la salud pública, con medicina preventiva, disciplina, formación de mujeres, hombres íntegros, cabales, honestos”.

Este, añadió, “es un pequeño reconocimiento para todo el esfuerzo que llevan a cabo para todo el esfuerzo que llevan a cabo ustedes, sus familias, sus amigos, sus entrenadores, todo lo que hacen, un aplauso”.

Más sorteos

El Presidente López Obrador informó que se continuará con los sorteos y ya se analiza la situación de unos lotes que se compraron de manera fraudulenta por el gobierno.

“Ahí no tiene que ver con delincuencia organizada, sino de cuello blanco, que robaban igual los funcionarios. Es el caso de un terreno que se compró en los límites de Sinaloa con Nayarit durante el gobierno de Felipe Calderón; era un rancho del que fue gobernador de Sinaloa, el finado Toledo Corro. Vendió su rancho como mil, dos mil hectáreas, en 120 millones de dólares y lo compró Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), pero con precio por encima de su costo real, supuestamente para llevar a cabo un desarrollo turístico, pero no es el lugar más apropiado”.

“Se pudo haber adquirido terreno de Mazatlán al aeropuerto de Mazatlán. Este terreno está del aeropuerto de Mazatlán, casi a una hora hacia el sur, entonces, fue un fraude, una transa, y ya llevamos tiempo con el terreno, nadie lo quiere adquirir y tiene una playa.

“Entonces, lo que estamos pensando es fraccionarlo, hacer lotes en el terreno y rifar, aun cuando no podría ser en un solo sorteo, porque tendríamos que sacarle lo que costó 100, 120 millones de dólares, como dos mil 500 millones de pesos. Tendrían que ser tres o cuatro sorteos para sacar lo que se pagó y no perder y ese dinero lo queremos destinar a la construcción de una presa que se llama la presa de Santa María, en Sinaloa. Quedaría ahí mismo el recurso, para que se proteja a los pueblos de inundaciones, se genere energía limpia, se rieguen las tierras y haya agua en los pueblos para consumo doméstico”.