ZNx79ylnMO5WQquCKj1V.jpg

Traición a la patria si legisladores no aprueban control estatal del litio: AMLO

Por: Administración
2021-10-07 21:10:27
213

FORBES. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si los legisladores optan por no proteger la explotación del litio como un mineral estratégico para México, serían unos traidores a la patria.

Ante esta eventualidad, el mandatario federal anunció que a partir de este momento no se otorgarán más permisos a empresas privadas extranjeras y nacionales para la exploración y explotación del litio.

”Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de posesión para la explotación del litio”, sostuvo el presidente de la República en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

En la presentación de su reforma constitucional al sector eléctrico, el jefe del Ejecutivo federal propuso al Congreso de la Unión que el litio sea explotado únicamente por el Estado mexicano.

Indicó que será en la ley secundaría de la reforma eléctrica cuando se determine la forma en la que el gobierno federal explotará este mineral.

“Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y de explotación del litio, porque está hablando de que ya hay empresas extranjeras que van a hacer compras y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos”, afirmó.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, en el país las concentraciones promedio de litio contenidas en los sedimentos arcillosos oscilan entre 200 y 6,000 ppm, según un informe técnico publicado el año pasado.