Expertos reprueban reforma eléctrica de AMLO; advierten daños al ambiente y la economía

Por: Administración
2021-10-07 21:32:37
741

REPORTE ÍNDIGO. Expertos en temas energéticos cuestionaron la reforma constitucional en materia eléctrica enviada en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara de Diputados, al considerarla que afectará el desarrollo de la industria y ocasionará efectos adversos al medio ambiente.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano organizó este jueves el primer parlamento abierto en materia energética para abordar junto con expertos la iniciativa presidencial, con el propósito de trabajar en la construcción de una alternativa en materia eléctrica ante el retroceso que representa la del Ejecutivo.

Rosanety Barrios Beltrán, analista en el tema y ex jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (2014-2018), alertó que esta iniciativa implicaría indemnizaciones por cerca del 10 por ciento del PIB del país.

Mientras, Monserrat Ramiro Ximénez, consejera petrolera y ex comisionada de la CRE (2014-2019), explicó que la reforma no solo afecta el futuro medioambiental, también el desarrollo de la industria, “lo que sí podemos cambiar es qué tan catastrófico queremos que sea el impacto ambiental. México tiene que aspirar a tener energía para todos, de manera que realmente beneficie a la población y no a una empresa”, dijo.

Víctor Ramírez Cabrera, vocero de la plataforma México Clima y Energía y socio director de Energía a Debate, considero que la reforma sólo busca más control, ya que no soluciona nada del sistema eléctrico, ni quiere modernizar al país: “es únicamente un asunto de control sin ningún beneficio para las y los ciudadanos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México y ex presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremauntz, comentó que, con la propuesta energética del Ejecutivo, “México traicionará los esfuerzos de todo el mundo para reducir las emisiones de CO2 y evitar el aumento de la temperatura en más de 1.5 grados.

“La urgencia climática que vivimos nos obliga a plantear soluciones inminentes que velen por el cuidado de la salud, el medio ambiente y la economía de millones de familias mexicanas. Por eso, en la bancada naranja sí tenemos prisa por una alternativa de futuro, una que apueste por energías limpias, sustentables y baratas”.

Durante la inauguración, el coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez, resaltó que desde el 1 de septiembre su grupo parlamentario se comprometió a defender a quienes no pueden votar: el medio ambiente y la niñez. “Tenemos una postura frente a la etapa histórica en la que estamos y compartimos una visión: construir conciencia afuera y evitar que millones de personas sufran las consecuencias de las decisiones del presente”.