BT5knvZwwqP6L9XBCR4G.jpg

Deportarán a 652 migrantes rescatados en Tamaulipas

Por: Administración
2021-10-08 23:18:31
97

EXCELSIOR. Una vez que el Fiscal Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Ciudad Victoria, termine con los protocolos del inicio de la carpeta de investigación sobre el rescate de 652 migrantes, éstos serán deportados de manera inmediata a su país de origen, adelantó Sigismundo Doguin Martínez titular de la oficina de la representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas.

l funcionario dijo que las deportaciones serán tanto vía aérea como terrestre, y que en el primero de los casos los escogidos serán menores de edad para poder entregarlos los más pronto posibles a sus padres o familiares cercanos mientras que por tierra se buscara un albergue o estancia en la zona sur del país como Villahermosa, Tabasco o en Tapachula en el estado Chiapas.

Los niños, niñas y adolescentes serán supervisados por la Procuraduría de Menor y la Familia así como el DIF Nacional y se darán a la tarea de buscar albergues acordes para una mejor estancia.

A esas mismas estaciones migratorias serán trasladados los adultos ya que son áreas grandes donde pueden ser recibidos sin ningún problema.

Destacó que una vez que se encuentren alojados tienen la oportunidad de solicitar un trámite de refugio.

Por su parte el gobierno de Tamaulipas informó que realizaron el protocolo de bioseguridad sanitaria en el que se desplegó una vigilancia epidemiológica tras el aseguramiento de las personas.

Revelaron que una vez realizadas las pruebas para detectar Covid-19 entre la gente los resultados fueron de 9 personas positivas al virus, de las cuales 8 presentaron síntomas leves y una con síntomas moderados por lo que fueron aislados bajo estricta vigilancia médica.

También se les atendió enfermedades gastrointestinales tras un viaje de 36 horas ininterrumpidas que tuvieron durante su trayecto (desde Puebla hasta Tamaulipas).

Las 652 migrantes fueron rescatados de seis contenedores refrigerados que eran tirados por tres tráileres y que tripulaban cuatro sospechosos.

Después de varias horas de vacío de información finalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado donde aclara que el aseguramiento y detención fue mediante los rayos gamma en el momento de pasar el retén que hay en el kilómetro 53 de la carretera ciudad Victoria-Monterrey en el estado de Tamaulipas.

Con el equipo se percataron que había figuras humanas por lo que ordenaron el alto y al darse cuenta de que se trataban de migrantes procedieron a detener a los cuatro choferes mientras que se solicitó el apoyo de los cuerpos de socorro para que atendieran a las víctimas.