El cambio que prepara AMLO para que pagues más impuestos

Por: Administración
2021-10-11 15:02:46
1034

Yahoo. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que para 2022 se incluya dentro del límite de deducciones para personas físicas las aportaciones voluntarias para el ahorro para el retiro, de acuerdo con el proyecto de Miscelánea Fiscal que analizan los diputados.

“El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes (…) no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto”, detalla la iniciativa.

En 2021, la UMA tiene un valor anual de 32,693.40 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cómo funcionan las deducciones de impuestos de personas físicas en 2021

Hasta 2021 las personas físicas podían deducir sus contribuciones a planes personales de retiro o aportaciones voluntarias a su Afore, hasta por el equivalente al 10% de sus ingresos, sin exceder de cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el año, adicional a las deducciones por donativos y las tradicionales.

Las deducciones tradicionales que puede hacer una persona física son honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales de psicología y nutrición; gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales; honorarios a enfermeras, análisis clínicos; compra o alquiler de aparatos para rehabilitación de pacientes.

 

Así como prótesis, compra de lentes ópticos graduados para corregir la vista, primas por seguros de gastos médicos, colegiaturas hasta bachilerato o equivalente, con un tope en 2021 de 24,500 pesos, el transporte escolar obligatorio, gastos funerarios y los intereses reales de créditos hipotecarios, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las deducciones tradicionales tienen un tope de la cantidad que resulte menor entre 5 UMAS al año o 15% del total de los ingresos del contribuyente.

De aprobarse el cambio propuesto, las personas físicas tendrán que incluir dentro del límite de 5 UMAS o 15% del total de sus ingresos también los donativos y el ahorro para el retiro, explicó en entrevista con Business Insider México, Manuel Rico, socio de Impuestos Corporativos de KPMG.

Las deducciones de impuestos de personas físicas serán menores

Si el poder legislativo aprueba el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y Otros Ordenamientos, las deducciones fiscales de personas físicas serán menores.

“Ahora el problema es que si tengo gastos médicos, hospitalarios, dentales, de lentes y demás, tengo que sumar todo”, junto con los donativos y ahorro para el retiro, y sobre ese total considerar el tope de deducciones, explicó en entrevista por separado, Juan Chavez es experto fiscal de Syncfy, plataforma de Open Banking en México.

Actualmente, el ahorro que por ley se realiza en las Afores es insuficiente para que una persona pueda cubrir sus necesidades tras jubilarse, ya que los montos son bajos y la expectativa de vida es mayor a lo que cubrirá este ahorro.