Lozoya llevaba guardaespaldas al Hunan, confirman a Simón Levy

Por: Administración
2021-10-11 15:30:52
973

Aristegui noticias. Las fotografías de Emilio Lozoya en el restaurante Hunan sí son reales, pero no las tomó la periodista Lourdes Mendoza, tuiteó el empresario y exfuncionario federal Simón Levy.

“Me acaba de escribir quien realmente tomó las fotografías de Emilio Lozoya. 1. Sí son reales, 2. Me confirma que Lourdes Mendoza NO tomó las fotografías sino que se las mandaron y eso explica el desfase del tiempo en su carrete. Qué bien se siente al pan pan y al vino vino”, escribió en la red social.

“Además me confirma la persona que SÍ tomó las fotografías que Emilio Lozoya estaba acompañado de guardaespaldas armados que estaban cuidándolo”, agregó. 

Previamente, Levy había publicado en la plataforma social que ofrecía 500 dólares a quien hubiera estado físicamente en el restaurante ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 2210, colonia Lomas de Reforma en la alcaldía Miguel Hidalgo, y hubiera visto a la periodista Lourdes Mendoza tomar fotografía y video a Lozoya Austin.

“Si un periodista dice que tomó una imagen o un video, en nada debe molestar mostrar la idoneidad de sus dichos. Nada justifica la porquería de ver a un presunto delincuente paseándose por una ciudad. Y eso nada tiene que ver con que se muestre la verdad de la fuente. #blockchain”, añadió.

El sábado, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, fue fotografiado en la terraza del restaurante chino Hunan.

La periodista Lourdes Mendoza aseguró haber tomado las fotografías, mismas que dio a conocer en su cuenta de Twitter. Mendoza fue señalada en la denuncia de hechos presentada por Lozoya el año pasado, por supuestamente haber recibido una bolsa Chanel para mantener su apoyo al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. 

Sin embargo, ésta negó la acusación y dijo que la tienda de Polanco donde supuestamente fue comparada la bolsa no existía en las fechas señaladas por Lozoya. También fue mencionada por presuntamente haber solicitado se le pagara la colegiatura a su hijo/a.

En respuesta, Mendoza publicó otro tuit con más imágenes, en las que aparece la fecha del sábado y la hora (19:57), aunque las fotos fueron difundidas 19:46. “Con estas imágenes queda en evidencia el pacto de impunidad entre Emilio Lozoya y la Fiscalía General de la República. Señala a gente inocente mientras el goza de la gran vida a la que está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna”, dijo.

La mañana de este domingo, Mendoza subió un video con la secuencia en movimiento de la fotografía. Apuntó que el exfuncionario debió comparecer el 10 de septiembre por la demanda por daño moral que le puso y no lo hizo ya que argumentó que se encontraba en arraigo domiciliario. En la escena, Lozoya voltea la cara a la periodista al descubrir que está siendo grabado.

Aristegui Noticias contactó al personal de la agencia de relaciones públicas de aperturas del Grupo Hunan, quien respondió que no podían dar información sobre el tema.

Emilio Lozoya fue extraditado a México a mediados de julio de 2020, luego de haber sido detenido en Málaga, España, en febrero de ese año. A su llegada fue internado durante 14 días en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde fue atendido de problemas gástricos.

El exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto fue vinculado a proceso por las causas de Odebrecht y Agro Nitrogenados. La FGR le imputa delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por supuestamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht y 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio injustificado.

En aras de poder acogerse a un criterio de oportunidad, Lozoya realizó una denuncia de hechos en agosto de 2020, en la que señaló al expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como otros funcionarios y legisladores de varios partidos políticos. Por el momento, la FGR ya procedió legalmente contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya -quien decidió salir del país- y contra el exdirector de Pemex, Carlos Treviño.

Al ser testigo colaborador de la FGR, se encuentra en libertad condicional, por la que tiene la obligación de firmar cada quince días el libro de procesados en la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (Umeca).